—Es la quinta edición de Connect’Up, y de CaixaBank como patrocinador ¿qué balance hace de estos cinco años?
—En CaixaBank hemos apoyado Connect’Up desde su nacimiento y es muy emocionante ver cómo ha ido creciendo y sumando nuevos proyectos como, por ejemplo, Connect’Up BABI (Balear Business Investors ) en la anterior edición. Durante estos años, hemos seguido muy de cerca la evolución de los ganadores y finalistas, y nos sentimos orgullosos de haber contribuido a su éxito.
En este sentido, en CaixaBank promovemos los ‘Premios EmprendeXXI’, de los que hemos convocado recientemente la 16ª edición. Con ellos, queremos reconocer e impulsar la actitud emprendedora, convencidos de que este ecosistema es una fuente de riqueza para el territorio atrayendo talento, generando empleo y fomentando la innovación como respuesta a los grandes retos de la sociedad.
—Las entidades financieras están en un proceso constante de segmentación de su negocio. ¿Tiene CaixaBank una línea de negocio concreta para emprendedores?
—Sí, en CaixaBank contamos con DayOne, la división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores. Su objetivo es acompañar a todas las empresas de base tecnológica, de rápido desarrollo y ámbito de actuación global que realizan actividades de valor añadido y que financian el crecimiento en sus primeras etapas, principalmente con fondos propios. También dispone de servicios especializados para inversores que apoyan el crecimiento del ecosistema (Business Angels, Venture Capital y Corporates).
Además, tenemos oficinas especializadas en nuestra red como las Store Negocios, donde ofrecemos atención específica al segmento de negocios y emprendedores, o las oficinas AgroBank, con equipos especializados en el sector agroalimentario.
—Muchas PYMES emprendedoras tienen sus ojos puestos en los fondos Next Generation EU. ¿Qué papel juega CaixaBank en el acceso a estas ayudas?
—Los fondos Next Generation son una oportunidad única para que, especialmente, las pequeñas empresas puedan avanzar en procesos como la digitalización. Desde CaixaBank, con el objetivo de ser un agente activo en la difusión de las ayudas disponibles y agilizar su llegada a los beneficiarios, ofrecemos un buscador de ayudas para facilitar a clientes y no clientes el acceso a estos fondos. Este buscador permite consultar las opciones existentes en función del beneficiario, sector económico del destinatario, tipo de ayuda, convocatoria y provincia. Además, a través de esta plataforma, los interesados pueden contar con un asesor experto para evaluar las necesidades de su proyecto y obtener acompañamiento durante todo el proceso de tramitación.
—Para un emprendedor, la financiación es fundamental tanto para empezar como para seguir creciendo. Generalmente, al inicio, los balances y garantías son pobres ¿Cómo ‘cocina’ CaixaBank todos estos ingredientes para dar financiación a los emprendedores?
—Nosotros damos apoyo a todo el ecosistema emprendedor desde sus fases iniciales con productos y servicios adaptados a estas jóvenes empresas, como los préstamos Early stage de MicroBank, y también con iniciativas que impulsan la economía innovadora, como el DayOne Open Innovation Program, Zone2boost y otros muchos. Valoramos las ideas, el potencial de crecimiento, el talento de los equipos y el compromiso. A nivel de riesgo, no tenemos unas políticas ni circuitos diferenciados para estas jóvenes empresas o con estos nuevos modelos de negocio.
—A través de la tecnología, muchos han dejado de acudir a las oficinas bancarias. De ahí que CaixaBank creara el departamento InTouch ¿Qué evolución ha tenido en Baleares este departamento?
—La tecnología y la digitalización son clave en el modelo de negocio de la entidad, que cuenta ya con un porcentaje de clientes digitales del 73,1%. inTouch es el modelo de relación con los clientes financieros que aúna las herramientas de comunicación remota (videollamada, llamada de voz, correo electrónico, Whatsapp, etc.) con la relación de confianza que proporciona un gestor experto. En Baleares, contamos con 94 profesionales en inTouch, que prestan servicio a 114.000 clientes de las islas. Para hacernos una idea del crecimiento exponencial del modelo, se inició en 2015 con 105.000 clientes atendidos en nueve oficinas en todo el país. Actualmente, en toda España contamos con 26 centros y con más de 2.000 gestores que dirigen más de 3,15 millones de clientes.