El 18 de octubre, en Sa Riera, los participantes de la categoría Sprint recibieron a Faustino, quien compartió claves fundamentales sobre las relaciones interpersonales en el contexto laboral. La experta les expuso perspectivas valiosas sobre cómo construir relaciones efectivas en el contexto laboral. Además, el taller se centró en las bases para identificar las fortalezas individuales y los talentos, lo que les permitirá llevar sus negocios al siguiente nivel a través de relaciones sólidas y la inteligencia relacional.
Este módulo también se extenderá a los participantes de la categoría Start, aunque con adaptaciones importantes debido a las diferencias en el momento de desarrollo empresarial en el que se encuentran. «Los Start están en un momento de reafirmarse, de saber vender su proyecto, mientras que los Sprint están en un momento de hacerlo crecer. Con los Start se tratará que se sientan cómodos en nuevos ambientes, que se sepan relacionar con los distintos agentes de interés», comenta Faustino.
En cuanto a las habilidades interpersonales clave para los Sprint, Faustino exploró cuatro áreas fundamentales. «En primer lugar, nos enfocamos en la capacidad de acción, impulsando a los participantes a tomar decisiones y encender la pasión en su comunicación. Se profundizó en la importancia de las habilidades para conectar ideas, personas y contactos de referencia, abordando aspectos mentales y emocionales. También tratamos la gestión de recursos personales, como el tiempo, la energía y las redes de contactos, para llevar su negocio al siguiente nivel».
Respecto a los eventos de networking, comunes en el ecosistema emprendedor, Faustino recomienda la preparación previa. «Hay que ir muy preparados. Se debe poner el foco de antención en escuchar más que en hablar y en la captación activa de información sobre los demás. La recomendación principal es abrir la mente y ampliar las perspectivas, ya que el auténtico poder de estos eventos radica en la capacidad de establecer conexiones significativas».
En situaciones de negociación, donde las habilidades interpersonales son clave, Faustino explica que, «hay que ir a buscar las necesidades mutuas de las dos partes. Es decir, saber identificar la necesidad de esa persona y tener estrategias que sirvan para cubrirlas. Para ello es necesario saber escuchar las emociones y lo que transmite la otra personas con palabras, gestos o con las cosas que calla».