Vanessa Palmer, gerente de desarrollo de negocio de CaixaBank DayOne.

Continúa la formación de los finalistas de la sexta edición de Connect'Up. El lunes 30 de octubre, Vanessa Palmer, gerente de desarrollo de negocio de CaixaBank DayOne, impartió una valioso módulo a los participantes Start y Youth titulada 'Búsqueda, Construcción y Validación de ideas de negocio'. Según comenta Palmer, en esta sesión, «hemos puesto el foco en las etapas iniciales del lanzamiento de una startup, cuando los emprendedores además de seleccionar una idea de negocio, tienen que trabajar muy bien cuál va a ser la propuesta de valor que ofrecen a sus potenciales clientes y usuarios».

Palmer también subraya que a lo largo del módulo se ha enfocado en resaltar la relevancia de validar las hipótesis del modelo de negocio. Esto implica llevar a cabo una evaluación exhaustiva no solo con clientes y usuarios potenciales, sino también con «mentores, potenciales proveedores y otros actores clave del ecosistema. El objetivo final es garantizar que su propuesta obtenga un encaje perfecto entre el problema y la solución, conocido como problem-solution fit». Y añade que, «Nos hemos apalancado en metodologías y herramientas como lean startup, lean canvas o value proposition canvas para trabajar estos aspectos».

A la hora de construir una idea de negocio, ¿cuáles son los elementos clave que un emprendedor debe tener en cuenta al diseñar su modelo de negocio?
— Al diseñar un modelo de negocio, los emprendedores deben considerar varios elementos clave. En la formación, se trabajó dos herramientas Value proposition canvas y el Lean Canvasde Ash Maurya. Lean Canvas es una herramienta que se utiliza en la fase inicial de creación de una empresa, y su objetivo es validar de forma clara y visual el modelo de negocio. Identificar sus debilidades y fortalezas, y aplicar las optimizaciones convenientes para aumentar sus posibilidades de tener beneficios. Consiste en una hoja de trabajo con 9 bloques: Segmento de clientes, problema, propuesta de valor, solución, canales, flujo de ingresos, estructura de costes, métricas clave y ventaja diferencial.

Además, es importante tener este canvas 'vivo' y revisarlo de forma periódica, a fin de adaptar el proyecto a la realidad del mercado y las necesidades de los usuarios.

¿Cómo se puede determinar si una idea de negocio es escalable y tiene el potencial de crecimiento a largo plazo?
— La escalabilidad define la capacidad de un negocio para multiplicar sus ingresos de forma exponencial con un incremento lineal de los gastos. La escalabilidad es una factor muy importante en las startups tecnológicas, ya que es lo que define la capacidad de crecimiento exponencial de un negocio y su capacidad de atraer capital por parte de inversores (business angels, capital riesgo) para poder abordar nuevos mercados y crecer rápido.

Los recursos son a menudo limitados para los emprendedores. ¿Cómo pueden evaluar la viabilidad financiera de sus ideas de negocio antes de invertir tiempo y recursos?
— Hay una frase muy común en emprendimiento que dice «falla rápido y falla barato». Esto es una máxima en el proceso emprendedor, y está muy relacionado con la metodología Lean Startup de Steve Blank y el proceso build-learn-measure, donde el foco del emprendedor es poder testear de forma temprana sus hipótesis, conseguir feedback de los usuarios y así ajustar la propuesta de valor hasta dar con el fit entre el producto o servicio y el mercado al que se dirige. Muchas veces para estas validaciones, no es necesario invertir cantidades ingentes de dinero en desarrollar una gran plataforma, sino llevar a cabo acciones poco escalables, pero que permitan validación de hipótesis. Llegado el caso de requerir financiación, para las fases iniciales pueden acudir a programas de aceleración, conseguir financiación de business angels o las 3F, o presentarse a concursos y premios, como los Premios EmprendeXXI.

Estos premios, que son iniciativa de CaixaBank y Enisa, buscar identificar, reconocer y premiar a las empresas innovadoras y de base tecnológica de reciente creación, y aparte de premios en metálico, ofrecen visibilidad, programas de formación internacional y acceso a inversión y networking global. La convocatoria estará abierta hasta el 12 de diciembre en www.emprendedorxxi.es

Algunos emprendedores pueden temer compartir sus ideas antes de que estén completamente desarrolladas, por miedo al robo de la idea. ¿Cuál es su opinión sobre esto y cómo pueden los emprendedores proteger sus ideas mientras buscan retroalimentación?
— La percepción del robo de ideas es común entre los emprendedores noveles. Sin embargo, es esencial recordar que las ideas en sí mismas no tienen un valor intrínseco. Lo que realmente importa es la ejecución y la capacidad del equipo fundador de definir un modelo de negocio entorno a esa idea. Compartir ideas antes de que estén completamente desarrolladas puede ser beneficioso para obtener retroalimentación valiosa por parte de potenciales clientes, mentores, etc. Para protegerse, los emprendedores pueden divulgar solo la información necesaria en las etapas iniciales de conversaciones. La rapidez en la ejecución es una defensa efectiva, ya que el tiempo y el esfuerzo dedicados a llevar una idea al mercado son difíciles de replicar.

¿Cómo se mide el éxito en el proceso de búsqueda, construcción y validación de ideas de negocio? ¿Existen indicadores clave que los emprendedores deben considerar?
— En las etapas muy iniciales de los proyectos, uno de los principales retos a que se enfrentan es conseguir el problema-solution fit en el marco del proceso de customer discovery. Esto implica, que el emprendedor identifica un problema y a partir de él, ha de trabajar en una propuesta de valor para el usuario que se tangibilidad en una solución (de producto, servicio o combinación). Uno de los principales motivos de fracaso en las fases iniciales de una startup es no desarrollar una solución que solvente el problema principal del usuario. El primer paso es confirmar la existencia de un problema que merezca la pena ser resuelto, con una solución que aporte valor a los clientes.