Martínez enfocó la formación a dar las claves sobre el significado de digitalización, y el mecanismo de automatización en el sentido más amplio del mismo. «Las nuevas empresas y sobre todo las startups, ya empiezan sin papeles, con los documentos en formato digital. Pero eso solo es el primer paso. Es necesario definir bien los procesos que se desarrollaran en la startup, y automatizarlos para poder crecer ordenadamente, y estar preparados para escalar cuando se dé la oportunidad, sin problemas estructurales o de base», sostiene la experta.
Para Martínez, la clave del éxito para las startups radica en comprender el papel esencial que desempeña la tecnología. Ya sea como base del producto o como soporte para procesos, la adopción efectiva de la tecnología y la promoción de la digitalización total en la organización son cruciales para un impacto significativo. Según Martínez, esto marca el factor diferencial que permite crecer y escalar de manera efectiva. «Prototipar procesos y pivotar mediante iteraciones hasta implementarlos de manera definitiva es clave», afirma.
Martínez explica que los emprendedores enfrentan desafíos comunes en el proceso de digitalización, como la falta de recursos financieros o experiencia en tecnología. «Buscar soluciones que se adecúen al modelo de negocio y evitar la implementación de demasiadas herramientas digitales verticales es esencial», aconseja. También destaca la importancia de mantenerse actualizado con las últimas tendencias y herramientas digitales, enfatizando que dedicar tiempo al comienzo es la clave para establecer procedimientos ordenados y sostenibles.
Finalmente, Martínez subraya que el valor diferencial que aporta la digitalización a los proyectos emprendedores es la escalabilidad. «La nueva era de la digitalización hace de los emprendedores personas con gran capacidad de adaptación», destaca. Además, resalta cómo la digitalización facilita la colaboración entre equipos, incluso si están distribuidos geográficamente, ofreciendo a las startups la oportunidad de ser más ágiles, eficientes y centradas en el cliente desde el inicio, proporcionando así una ventaja competitiva crucial en el actual entorno empresarial cambiante.