Foto de familia de algunos de los participantes de la tercera edición de Connect’Up BABI, junto a los formadores, y coordinadores del programa. | Teresa Ayuga

El pasado lunes, la Dirección Territorial de CaixaBank en Palma fue el escenario de la presentación de la tercera edición de Connect’Up BABI (Balear Business Investors) y del primer módulo formativo. Marvin Singhateh, coordinador del pograma junto a Tona Pou, dio la bienvenida a los participantes y marcó el inicio de la primera sesión.

Connect’Up BABI, una iniciativa organizada por el Grup Serra y patrocinada por CaixaBank, es un programa formativo diseñado para incentivar el conocimiento esencial para invertir en empresas tecnológicas y modelos de negocio innovadores. Además, busca comprender los intereses principales de los Business Angels y sus motivaciones a la hora de invertir en este tipo de proyectos.

El programa, concentrado en dos jornadas, pretende permitir la entrada y consolidación de proyectos empresariales interesantes que se encuentran en fases embrionarias o incluso más avanzadas. Por lo tanto, se ha creado un espacio de encuentro para conectar y fomentar una nueva ola de emprendimiento e inversión en el Archipiélago.

En esta tercera edición, el programa vuelve a poner el foco en el ecosistema de los emprendedores y todos los elementos que gravitan en torno a él. Este año más de una veintena de profesionales de diversos sectores participaron en Connect’Up BABI 2024 con el objetivo de expandir sus conocimientos relacionados con la inversión, fortalecer vínculos con startups susceptibles a ser financiadas y crear alianzas con la red empresarial balear.

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Momento en el que Marvin Singhateh explica la dinámica de la primera jordnada formativa y presenta a los formadores Tolo Gomila e Imma Salamanca en la Dirección Territorial de CaixaBank

Durante la primera jornada, el 15 de abril, estuvo al frente Imma Salamanca, responsable Innovación y Comunicación en Fundació BIT y, Tolo Gomila quien lidera la consultora estratégica Mindhead. Se profundizó en el rol del inversor en las startups y en la valoración de los proyectos emprendedores para la inversión. Al día siguiente, el foco se trasladó a Sergi Juanós, inversor y miembro de la red de Business Angels Esade, quien ofreció su perspectiva sobre el seguimiento y la salida de las inversiones. Maya Bennasser y Antonio Soler, del bufete de abogados Garrigues, impartieron una formación especializada sobre los procesos de negociación con emprendedores.

El objetivo fue adentrar a los participantes en los retos legales y fiscales de las inversiones. Durante el transcurso de los módulos, los especialistas desglosaron los proceso de análisis y evaluación de proyectos de base tecnológica y se identificaron las herramientas para el seguimiento de las inversiones. Asimismo, se analizaron los procesos efectivos de negociación y estudio de diferentes técnicas de resolución de conflictos y se conocieron las experiencia reales de inversores. Todo esto se complementó con casos prácticos, ejemplos concretos y un espacio dedicado al debate y la interacción entre profesionales y participantes para solucionar inquietudes.

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Imma Salamanca, responsable de Innovación y Comunicación en Fundació BIT.

«Ante un inversor hay que dejar claro qué problema soluciona el proyecto»

Imma Salamanca, responsable de Innovación y Comunicación en Fundació BIT, vuelve a ser parte activa como formadora de Connect’Up BABI. Además, es la encargada de #Emprenbit, una iniciativa pública que respalda a emprendedores con ideas disruptivas. Su objetivo es guiar a aquellos que desean emprender, desde la definición y validación del negocio hasta el lanzamiento y consolidación de proyectos con base tecnológica.

Durante su intervención, Salamanca destacó el papel crucial del ecosistema que rodea a los emprendedores y las diferentes etapas que atraviesan las startups en su proceso de desarrollo. La experta explicó los servicios de soporte complementarios disponibles del Programa Emprenbit para los emprendedores, que abarcan aspectos como el acceso a financiación, la digitalización, la gestión empresarial, la sostenibilidad y la expansión en el mercado.

Salamanca hizo hincapié en la importancia de dejar claro qué problema resuelve la startup. «Cuando se realiza un pitch ante los inversores hay que dejarles muy claro para qué sirve y qué problema soluciona». Otro de los puntos clave que trató Salamanca son los aspectos cruciales del desarrollo empresarial, desde la definición clara de la propuesta de valor hasta la planificación de la salida al mercado del proyecto.

Subrayó que, «en las fases iniciales lo que se mira es que esa persona y el proyecto convenza. Que lo veas con ilusión, con ganas. Ya que muchas veces el inversor realiza un acto de fe. Por tanto, si el emprendedor no cree en su proyecto y no está dispuesto a arriesgar, menos lo estará la otra parte. Ya sea la administración pública, una entidad bancaria, o un inversor». Y añadió que para que un proyecto pueda crecer y acceder a financiación, es crucial «contar con un equipo sólido y comprometido, un modelo de negocio bien definido y validado, y la capacidad de distinguir entre inversión y financiación».

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Tolo Gomila, fundador de Mindhead.

«Para invertir, me tengo que enamorar del emprendedor»

Tolo Gomila lidera Mindhead, una consultora estratégica centrada en la aceleración de empresas, estrategia, transformación y financiación. Durante su intervención, Gomila abordó el papel del inversor en startups. Como fundador de Mindhead, Gomila explicó que, «nuestro método de valoración y selección de proyectos, tanto de aceleración como de inversión es personal. Somos intensos, creativos y nos implicamos».

Gomila compartió con los asistentes su enfoque hacia la inversión, incidiendo en la investigación de mercado, establecer objetivos alcanzables, elaboración de planes de negocio realistas y la importancia de contar con un equipo sólido y comprometido. Gomila reveló que para él se dan patrones que considera al invertir. «Me tengo que enamorar del emprendedor o emprendedora. Si no existe esa chispa emocional que impulsa el compromiso en los negocios, el proyecto carece de sentido», afirmó.

Destacó la necesidad de que el emprendedor tenga la humildad suficiente para entender que, «de vez en cuando, necesita recibir una colleja, siempre desde el cariño. Debe ser lo suficientemente humilde para escuchar y dejarse guiar».

Añadió que otro factor importante es que el proyecto sea escalable y que la propuesta de valor sea innovadora. La sinergia también ocupó un lugar destacado en la intervención de Gomila. Valoró la capacidad de las empresas para generar sinergias tanto con otros proyectos de aceleración como con empresas ya participadas. «La unión de recursos y esfuerzos conduce a la innovación conjunta y a la mejora de la eficiencia», señaló.

También trató la importancia de establecer un convenio regulador en las relaciones empresariales, tanto con empresas aceleradas como con las participadas. Para concluir, Gomila subrayó que ciertos sectores le atraen más que otros, como la Inteligencia Artificial, el sector de la salud y proyectos con un componente de social.

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Sergi Juanós, inversor y director de negocio de Field Marketing Solutions.

Las crónicas de un ‘Business Angel’ con una extensa trayectoria

Sergi Juanós fue el encargado de impartir la materia bajo el título ‘Seguimiento y salida de las inversiones’. Juanós es un destacado inversor que empezó su carrera como Business Angel (BA) en 2015 y el director de negocio de Field Marketing Solutions (FMS), una agencia norteamericana especializada en marketing.

Durante su módulo, Juanós ofreció una visión del rol del BA, señalando las fuentes y estrategias para identificar startups con potencial de inversión, en lo que se denomina como Dealflow. También desarrolló la gestión de las diferentes situaciones con las que se va a encontrar un BA, incluyendo los exits, es decir, las desinversiones. Para Juanós hay ciertos criterios que deben cumplirse en la ronda de inversión para decidir si otorgar o no fondos a una empresa, como el propósito del proyecto innovador, la cantidad de financiamiento que la compañía ha obtenido, quiénes son los socios actuales de la empresa y cómo se utilizará el capital.

A lo largo de su intervención, el experto anunció que: «El que esté pensando en invertir, tiene que tener claro que el 75% de las startups fracasan. Tres de cuatro, en los tres primeros años, fracasan». Además señaló la importancia de conocer por qué se invierte. «Cada inversor invierte por unas motivaciones. El primer motivo por el cual me dedico a esto es por obtener un retorno sobre la inversión. Otro motivo es por una diversificación del patrimonio personal. Además, del desarrollo personal y profesional que me proporciona y que ha derivado en establecer vínculos más allá de la inversión». Juanós compartió sus propias experiencias como BA de largo recorrido, enriqueciendo así el debate con ejemplos tangibles.

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Maya Bennasser y Antonio Soler del bufete de abogados Garrigue.

Voces expertas para encarar los principales desafíos legales

Antonio Soler, Asociado del departamento Tributario, y Maya Bennasser, Asociada del departamento Mercantil del bufete de abogados Garrigues, impartieron una formación especializada titulada: ‘Procesos de negociación con emprendedores. Aspectos legales y fiscales de la inversión’.

En este módulo, los expertos abordaron las principales claves jurídicas a considerar en un proyecto de inversión, incluyendo la estructura de la inversión, los documentos principales , y el proceso de inversión del Business Angel y sus fases.

Bennasser explicó que este proceso se divide en varias fases, que incluyen el análisis e identificación de los principales aspectos del proyecto, las reuniones entre el BA y el emprendedor, el análisis del plan de negocio, el inicio de las negociaciones. Bennasser sostuvo que, «las operación de inversión se materializa normalmente en la suscripción de dos documentos principales: el acuerdo de inversión y el pacto de socios. Hay que tener en cuenta, que se dan determinados riesgos potenciales para el BA que hay que tratar de minimizar durante las negociaciones y en los documentos principales». Asimismo explicó que el Due Diligence es el documento más importante. «Es el proceso de investigación o la obtención de información sobre una sociedad o proyecto para detectar cuáles son los riesgos y su situación actual».

Soler, por su parte explicó los aspectos fiscales y tributarios de la inversión, a la par que hizo hincapié en la desinversión y fiscalidad del beneficio de salida de las starups con un ejemplo numérico. Además, se hizo referencia a la Ley de Startups, explicando su concepto y el actual marco normativo.