Jorge Serrano y Goretti Tur, psicólogos especialistas en Recursos Humanos han lidero un módulo sobre la gestión de personas en proyectos de emprendeduría
Desde la izquierda, Laura Merino, Helios Benavente, Jorge Serrano, formador, y Daniela Sarria. | Teresa Ayuga
Connect’Up, el programa que impulsa la innovación en Baleares, organizado por Grup Serra y patrocinado por CaixaBank, ha contado con la participación de Go Consulting, un equipo de psicólogos especializados en el ámbito empresarial. Durante las jornadas, introdujeron la metodología DISC, descrita por Jorge Serrano, especialista en Recursos Humanos, como «una herramienta ampliamente utilizada para identificar y entender los estilos de comportamiento de las personas».
La formación, impartida por Serrano junto a su colega Goretti Tur, se centró en ayudar a los participantes de Connect’Up a identificar su tendencia dominante en términos de comportamiento y a desarrollar estrategias para adaptar su estilo, fomentando relaciones más efectivas tanto en el ámbito personal como profesional.
El modelo DISC, explicado durante la formación, clasifica los comportamientos en cuatro categorías representadas por colores:
—Rojo - Dominante. Seguros y directos se crecen ante los retos pero olvidan la parte emocional. —Amarillo - Influyente. Optimista y comunicador, es social y se dispersa en muchos temas. —Verde - Analítico. Metódicos y adictos a los datos, imponen la lógica en el mundo. —Azul - Estable. Imponen la armonía en el grupo, son emocionales, escuchan y hablan poco.
Los participantes comenzaron identificando su estilo dominante mediante reflexiones y cuestionarios que destacaban sus patrones de comportamiento más habituales. Serrano subrayó que, «aunque todos mostramos características de los cuatro estilos, siempre hay una tendencia predominante que influye en cómo nos relacionamos y tomamos decisiones».
Además, el módulo se centró en el desarrollo de habilidades de adaptación y comunicación con el objetivo de reconocer el estilo de los demás y saber ajustarse a la hora de interactuar y tener capacidad de relacionarse eficazmente con personas de diferentes perfiles.
La segunda parte de la formación fue impartida de manera online por Goretti Tur, quien destacó las ventajas del modelo DISC al afirmar: «Es un modelo muy sencillo de entender y aplicar, lo que explica su gran popularidad. Esta metodología es clave para adaptar la comunicación a las diferentes personalidades, asegurando resultados óptimos en cada interacción».
Además, subrayó: «El modelo proporciona herramientas prácticas para identificar los patrones de comportamiento de cada individuo. Este conocimiento profundo facilita una gestión más efectiva de las interacciones, promoviendo una mayor comprensión y armonía en el entorno laboral».