Can Balaguer fue escenario de fer-Empresa, organizado por el IDI, donde emprendedores interactuaban de manera ágil y efectiva con empresas privadas y entidades públicas como Fundació Bit, Centre Bit de Menorca, IFOC-Calvià y PalmaActiva.
Sinergias
El coworking «no es sólo un espacio barato ni un lugar para compartir gastos. Es un espacio para compartir conocimientos y experiencias», señaló César Llorente, experto en coworkings y asesor del IDI. En la misma línea se expresaba Ana Seijo, fundadora de Wohaby, al señalar que «el coworking es una filosofía, donde personas que trabajan juntas generan sinergias».
Durante este encuentro César Llorente presentó su libro Prepárate para emprender, al que siguió Pere Vila, director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE, que dio las claves de la revolución tecnológica en los medios.
Este jueves se celebra la última jornada de Connect?Up Days, en la que elegirán a los ganadores del concurso de proyectos de negocio en las categorías Emprendedor, Intraemprendedor y Estudiante. Expertos como el investigador Samuel Sánchez, el emprendedor Carlos Blanco o Yannick Kiwik, CEO de Fuckup Nights, intervendrán en diversas ponencias.
Por otro lado, además de los veinte finalistas de la categoría Emprendedor, en la división Intraemprendedor han sido citados los proyectos Humana Digital Health, Stop Violence y La Mano Lectora. Los finalistas de FP/Bachillerato son Jóvenes Comunicadores del Futuro, Un paso por delante y Tramuntana Private Chef Service.
César Llorente, asesor de iEmpren en el IDI
«Emprender es algo normal y cuando están en grupo es lógico que se gesten espacios de coworking. El coworking es el espacio natural del emprendedor, donde hay otras personas que están vibrando igual que tú», señaló César Llorente. El experto presentó ayer Prepárate para emprender, «un libro para fomentar el intraemprendimiento, de forma que una persona de una organización pueda transformarse».
Llorente es el autor de un programa que se ha aplicado en Barcelona Activa durante 91 meses de manera ininterrumpida y por el que han pasado 1.500 personas. También se ha aplicado en el IFOC de Calvià, PalmaActiva, México, Colombia...
«En Barcelona Activa me encargaron meter el chip emprendedor a la gente que no sabía qué hacer y tenía que conseguir un modelo de negocio viable», recuerda Llorente. Su sistema funciona, vistas las cifras: «Tres años después de la formación, el 33 por ciento tiene un negocio que funciona. Lo normal es que sobreviva entre un 5 y un 10 por ciento».
En su libro, Llorente anima a emprender dentro de la empresa: «Es el mejor lugar. Hay ejércitos de empleados desmotivados a los que nos les dejan despegar su talento». Las empresas más potentes del Nasdaq, puso de ejemplo, cuentan con un batallón de intraemprendedores que al generar nuevos proyectos «se convierten en socios». Eso explica el éxito de Apple y su imparable desarrollo de aplicaciones.
Pere Vila, director de Tecnología e Innovación de RTVE
«Pocos sectores como el de la comunicación han vivido una transformacion tecnológica tan amplia y profunda», explicó Pere Vila, director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE que advirtió que la revolución está en la producción de noticias, en los dispositivos para el acceso a la información, las redes sociales e incluso en los contenidos.
Vila advirtió que esta transformación digital en la comunicación es imparable: «Se están creando herramientas de inteligencia artificial. En producción se están personalizando los contenidos y crecen los chat bots (programa que simula mantener una conversación con una persona gracias a respuestas automáticas)». «En este contexto de cambio estamos abocados a la transformación», dice Vila. De hecho, «RTVE está llevando a cabo proyectos» para no perderse en esta nueva revolución tecnológica. Un ejemplo que está a la vuelta de la esquina es «la aplicación de la inteligencia artificial para la producción de noticias» de determinada temática.
Las emisiones en Ultra Alta Definición están el el horizonte y junto con la Universidad Carlos III, se está estudiando «la lectura de las redes sociales para extraer los sentimientos de la audiencia hacia los presentadores».
Aceleradora
RTVE cuenta con su propia aceleradora de start ups, que busca cuatro empresas del mundo audiovisual para impulsar sus proyectos y ya ha cumplido tres ediciones.