Edificaciones de madera una forma de construir junto a la naturaleza. | freepik

Es ciertamente difícil imaginar la construcción de una casa o un edificio y no pensar en el cemento, en bloques o ladrillos, en hormigón. Pero la realidad es que esta no es, ni mucho menos, la única forma de levantar un inmueble. Son muchos los países que utilizan la madera como principal materia.

La construcción con madera, como todo, necesita de altos conocimientos de su uso y característica, no podemos creer que cualquier madera sirve para construir un edificio que debe ser resistente, impermeable, seguro, y ganar con la flexibilidad y la ligereza que además aporta dicho material. La madera, en contra de lo que se pueda pensar, también puede ser resistente al fuego y aportar seguridad como antisísmica.

La madera es más flexible, ligera, sostenible y confortable; por eso cada vez está más presente

Por todas estas razones, y porque la madera utilizada en la construcción debe ser procedente de bosques gestionados de forma responsable, hay que acudir a empresas especializadas en este tipo de edificaciones. Serán ellos los profesionales encargados de dar la mejor respuesta al cliente, al medio ambiente y a las necesidades del proyecto a construir. Son numerosas las empresas, a nivel nacional, que respaldan esta arquitectura y, concretamente en Balears también hay representación. De hecho, al lector no le será difícil recordar que en varios puntos de Palma, y también en la Part Forana, se levantan varias casas o bloques de pisos de madera.

Como en cualquier casa, el cuidado y mantenimiento son características imprescindibles

Construir con madera certificada de bosques sostenibles que cumplan con los principios de la organización mundial sin ánimo de lucro Forest Stewardship Council (FSC) supone «más y mejores masas forestales en el planeta, estaremos luchando contra el cambio climático pues se comportan como eficientes sumideros de carbono que evitan la liberación de más CO2 a la atmósfera, mejor se vivirá en las zonas rurales gracias a sus beneficios económicos, mejor conservada estará la biodiversidad», aseguran desde la FSC España, que lleva más de 25 años incentivando la gestión forestal responsable en todo el mundo.

Ante este tipo de construcciones, serán los profesionales los encargados de dar la mejor respuesta al cliente, al medio ambiente y a las necesidades del proyecto a construir.|Pixabay |Freepik

¿Qué ofrece la madera?

La sensación de confortabilidad en el interior de estas casas es muy alta y a ello hay que sumar su bajo consumo de energía. La madera se extrae de la naturaleza, y como tal es una forma de vivir en ella: cuántas veces para la infancia no se ha escrito literatura sobre las casas en los árboles. Por mencionar algunas obras, encontramos La casa en el árbol de 52 pisos, (Molino, 2019. Andy Griffiths y Terry Denton), o también, Cómo hacer una casa en un árbol (Libros del Zorro Rojo, 2019. Carter Higgins). Recordar al lector que para viajar en familia existen campings con estancias en forma de casa-árbol, una maravillosa forma de vivir la experiencia.

Los edificios de madera continúan llamando la atención de los viandantes que al pasar por al lado se detiene

Antes de decidirse los expertos recomiendan poner sobre la mesa datos económicos, que comparen unos materiales con otros, pero también aspectos como la durabilidad, la certificación, prestaciones, proceso de construcción, etcétera. Precisamente sobre el proceso de construcción cabe destacar que es rápido: una vez se tienen los cimientos, de esta forma se ahorra tiempo y mano de obra.

Closeup female hand in purple rubber glove with paintbrush painting natural wooden door with yellow paint. Concept creative desi
Son varios los factores que influyen en el tipo de mantenimiento y la frecuencia de este. |Pixabay |Freepik

Otro aspecto importante a la hora de decantarse por este tipo de construcción es la del mantenimiento. Como en cualquier casa, el cuidado y mantenimiento son características imprescindibles. Obviamente cuanto más al día esté este trabajo mejor y mayor tiempo durará todo. Son varios los factores que influyen en el tipo de mantenimiento y la frecuencia de este, por ejemplo la ubicación, lugares más o menos húmedos o soleados, los periodos de lluvia, los insectos... Una inspección anual realizada por expertos es la opción más recomendada.

En la última década en Mallorca, especialmente en Palma, este tipo de construcciones están al alza y cada vez hay más

En la última década en Mallorca, especialmente en Palma, estas construcciones están en alza, al igual que en el resto del mundo. Hoy por hoy, continúan llamando la atención de los viandantes que al pasar por al lado de una de ellas se detiene para observar; y es que siguen siendo novedosas y gozan de muchas ventajas: su rápida construcción (que en consecuencia produce menos molestias vecinales y menos interrupciones de tráfico); como ya se ha comentado, son más sostenibles, trabaja como un aislante natural y los cimientos soportan menos peso; y por supuesto, están pensadas para responder ante un incendio.