Escola d’Hoteleria: líderes en la formación en hostelería y restauración
La oferta educativa de la EHIB se vertebra en torno a la especialización en hostelería, gastronomía y restauración, a diferentes niveles
La Escola d’Hoteleria de les Illes Balears pone especial énfasis en el reconocimiento oficial de sus titulaciones universitarias y de grado medio, así como en la formación profesional para la ocupación.
La Escola d’Hoteleria de les Illes Balears (EHIB) se creó en el año 1995, fruto de una iniciativa conjunta del Govern Balear y la Universitat de les Illes Balears con el objetivo de liderar la docencia en el sector hotelero, y, sobre todo, con la ilusión de formar, con unos parámetros de calidad, a los profesionales del futuro.
Trabajan para transmitir profesionalidad y motivación, poniendo en valor la importancia de trabajar por y para un sector hotelero y hostelero que son los principales motores económicos y laborales de nuestras Islas.
Oferta educativa
La singularidad de la oferta educativa de la escuela reside en que se vértebra en torno a la especialización en la hostelería, la gastronomía y la restauración formando a diferentes niveles. A nivel de puestos directivos, con un Grado Universitario en Dirección Hotelera; a nivel de mandos intermedios, con estudios de formación profesional y titulaciones propias en los ámbitos de la gastronomía y la restauración; a nivel de posiciones básicas, las que ofrecen como centro propio de la CAIB de la mano del SOIB, fundamentalmente dirigidos a personas desocupadas; y con formación continua y a la carta, dirigida a empleados en activo y a empresas que buscan un reciclaje continuo de las competencias de sus trabajadores.
Todo ello lo hacen en contacto permanente con el sector con una formación teórico práctica tanto en sus instalaciones como, posteriormente, en las empresas del sector que trabajan junto a ellos para la mejor inserción profesional del alumnado, que es sin duda su objetivo final.
La actualización y puesta al día constante de los contenidos de los programas formativos es fundamental y ha sido una constante a lo largo de los más de 29 años de experiencia en la formación de profesionales del sector hostelero.
Desde la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears definen su labor con un sencillo: «enseñamos hospitalidad». Una afirmación que resume a la perfección la labor de la escuela como centro de referencia en la educación del sector de la hostelería y la restauración.
La formación académica de la EHIB se divide en tres áreas
Área de alimentos y bebidas
—Especialista en Servicios de Cocina y Restauración (2 cursos académicos): curso polivalente de 2 años de duración donde el alumno adquirirá las competencias básicas y necesarias para desarrollar las tareas de una cocina o de un establecimiento de restauración.
—Especialista en Alta Cocina: curso de un semestre (octubre – abril), especialmente indicado para estudiantes o profesionales dedicados al mundo de la cocina con expectativas de perfeccionamiento o mejora de sus conocimientos, sobre todo en decoración y gestión de bufets y cartas de restaurante.
—Dirección y Gestión de Restaurantes y Bares: curso de un semestre de duración (noviembre – marzo) que incide en la gestión integral de establecimientos de servicios de bebidas y comidas desde el control de costes y compras pasando por la gestión de recursos humanos, la comercialización y la gestión operacional.
— Curso de Sumiller. Curso organizado por el departamento de Restauración en colaboración con la Asociación Balear de Sumilleres (ABS) y el departamento de Formación continua de la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears. Dos cursos académicos semestrales, clases dos días por semana en horario de tarde. Dirigido a profesionales del sector de la restauración o de la industria turística; responsables de departamento o similares que deseen ampliar sus conocimientos sobre el mundo del vino.
Área de alojamiento
—Ciclo de grado superior: Técnico Superior en Alojamientos Turísticos. Mediante ese ciclo formativo, de 2 años de duración, el alumno/a podrá adquirir las diferentes competencias profesionales que le permitan organizar y controlar establecimientos de alojamiento turístico, aplicando las políticas empresariales establecidas, controlar objetivos y resultados económicos, desempeñar acciones comerciales, prestando el servicio en el área de alojamiento.
Grado en Dirección Hotelera
—Estudios universitarios de 4 años de duración con prácticas externas, nacionales e internacionales con alto nivel de formación en inglés y alemán. El alumno cuenta con un plan de acción tutoría.