El precio máximo del menú escolar de todos los colegios públicos de Infantil y Primaria de Balears será de 6,5 euros a partir de este curso. La Conselleria d’Educació trabaja en aplicar este tope en los primeros meses; todavía está por determinar cuándo se establecerá exactamente, pero en cualquier caso tendrá carácter retroactivo, por lo que las familias de estos centros que hayan pagado más del nuevo límite recuperarán la parte proporcional.
De esta manera, el Govern ofrece ayudas a los padres y madres para afrontar el pago del menú y facilitar su conciliación. Balears, de hecho, es la comunidad con los menús de la enseñanza pública más caros, con 7 euros, de media, según datos del año pasado publicados por la Federació d’Associacions de Pares i Mares (FAPA) de Mallorca. La oscilación de los precios según el centro va de 5,5 hasta los 8, 9 o 10 euros, explican desde de la Conselleria.
Los alumnos que se benefician de los comedores escolares públicos de Balears son unos 13.000, el 20 % de los matriculados en centros con esta titularidad, según una estimación del mismo estudio citado. El porcentaje es muy inferior a la media estatal, que es del 44,8 %, si bien el 87 % de los usuarios de las Islas recibe ayudas. Un dato que preocupaba a los promotores del diagnóstico es que el 52 % de los centros con menú escolar no lo integran en su proyecto educativo. Se trata de una decisión que depende de la dirección del colegio.
Ayudas para docentes
Educació también aumentará las gratificaciones para los docentes que, voluntariamente, ejercen funciones de encargados del servicio de comedor, incrementando el plus de 9,32 euros por día a 25, en el caso de los comedores de entre 51 y 99 comensales, y de 10,48 euros por día a 27 en los que tienen más de 100 alumnos. De cara a este curso, la cantidad del complemento para el personal con funciones de cuidado directo del alumnado en el servicio de comedor será de 22 euros por día. Hasta ahora la cantidad fijada era de 7,41 euros. Otra novedad es que los docentes cobrarán a final de cada trimestre y no en un pago único a final del curso.
Calidad
La calidad del servicio de comedor es algo que interesa mucho a las familias. La FAPA de Mallorca quiere promover el consumo de productos locales y ecológicos en los comedores escolares de Balears de la mano del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, Justicia Alimentaria y la Associació de la Producció Agrària Ecològica de Mallorca. El objetivo es mejorar la calidad de la comida que consumen los alumnos y ayudar al sector primario.
Por ello, el año pasado estas entidades se juntaron con el fin de que las consellerias de Educació, Salut y Agricultura se coordinen para diseñar un plan que desarrolle criterios de adjudicación del servicio de comedor que sean alcanzables y tengan en cuenta la alimentación de proximidad. También pidieron fomentar y facilitar el uso de cocinas en los propios colegios y evitar el transporte del menú para mejorar su calidad, por lo que reclaman que los nuevos centros incorporen estos servicios.
Novedades para este curso
A principios de septiembre, el conseller d’Educació, Antoni Vera, anunció en la Mesa de la Educación Pública otras medidas para este curso escolar, entre ellas, la contratación de 670 profesores más y 39 psicólogos más para este curso escolar en los centros públicos, también con el presupuesto que ha sobrado de la libre elección de lengua. Cabe recordar que, el Govern había presupuestado 20 millones de euros, pero sólo serán necesarios 19 millones, puesto que el 93 % de los centros escolares ha decidido no sumarse al plan piloto de elección de lengua.
Vera también ha resaltó que este curso, como novedad, el transporte escolar será gratis para los alumnos de Bachillerato. Además, los profesores podrán retirar el teléfono móvil a los alumnos.
Por otro lado, la Conselleria de Educació ha enviado a los colegios públicos y concertados directrices respecto a los teléfonos móviles como paso previo a la orden que se está tramitando, que será de obligado cumplimiento y que contempla la posibilidad de retirada de los dispositivos por parte de los docentes. De momento, en el caso de los centros de titularidad pública, se han dado unas instrucciones; mientras que para concertados son recomendaciones.