SOLLER. OBRAS. COLEGIOS. El projecte de reforma de les Escolàpies costa 2,3 milions d’euros. A l'escola sense mascareta.

El arranque del nuevo curso escolar ha supuesto este año un esfuerzo de adaptación de profesores y alumnos a los cambios derivados de la última reforma educativa y a las nuevas leyes de Protección a la Infancia y Formación Profesional. Como siempre, no han estado exentos de polémica, sin embargo, el colectivo educativo ha demostrado una vez más una gran capacidad de adaptación y ha logrado la puesta a punto para este nuevo ciclo.

Uno de los quebraderos de cabeza para los más de 16.300 docentes de centros públicos y concertados de Baleares ha sido implantar los currículos aprobados a principios de año en 1º, 3º, 5º de Primaria; 1º y 3º de Secundaria, 1º de Bachillerato y FP. El curso 2023-2024 será el turno del resto de cursos y de la nueva prueba de acceso a la universidad. Los cambios afectan a la forma de pasar de curso y de evaluar, de impartir nuevas asignaturas y optativas, y también a la forma de aplicar una metodología distinta de enseñar y aprender. El principal objetivo de estos cambios se centra en pasar del mero conocimiento enciclopédico al competencial, pero sin olvidar los contenidos. Las principales novedades que aportará Balears pasan por modificaciones de horarios, una apuesta por el trabajo de investigación, o la introducción de nuevas asignaturas en calidad de optativas, entre otras.

Primer ciclo de infantil

El real decreto de enseñanzas mínimas de educación infantil dota por primera vez de carácter educativo al primer ciclo, de 0 a 3 años, con lo que dejará de ser solo de carácter asistencial y de cuidados.

Primaria

La evaluación del alumnado será global, continua y formativa, y sus resultados se expresarán en Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), o Sobresaliente (SB), eliminándose las notas numéricas. La ley Celaá recupera los tres ciclos anteriormente existentes y reordena las áreas para favorecer el desarrollo de las competencias.

Secundaria

Una de las novedades es que el número de suspensos no será el criterio determinante a la hora de promocionar de curso, sino que la decisión final estará en manos del profesorado.
Se propiciará el aprendizaje competencial, autónomo y significativo en todas las materias, acorde a la idea de que los adolescentes sepan aplicar lo que aprenden y no se limiten a memorizar contenidos.

Bachillerato

A grandes rasgos, se permitirá pasar de 1º a 2º con dos suspensos y obtener el título con una pendiente; la etapa podrá cursarse en tres años en circunstancias especiales (por ejemplo deportistas de élite) y se mantienen los exámenes de recuperación (en la ESO se han eliminado este curso).

El currículo incorpora la perspectiva de género de modo transversal y no pone tanto énfasis en qué temarios entran, sino en qué se quiere conseguir y qué competencias debe adquirir el alumno (el llamado Perfil de Salida).

Formación Profesional

La nueva ley de FP abre pasarelas con estudios universitarios, facilita a estudiantes y trabajadores la formación continua a lo largo de su vida y potencia las prácticas en empresas.
Habrá un tiempo en la empresa de entre el 25 y el 35 % de la duración total del aprendizaje, y un contrato de formación remunerado en los términos que determine la legislación laboral.

El curso tendrá 176 días lectivos

El curso escolar 2022/23 en Baleares tendrá 176 días lectivos, los mismos que el pasado curso. Para el alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y de Educación Especial, el curso empezó el pasado 12 de septiembre y acabará el 23 de junio de 2023. El alumnado de Formación Profesional iniciará las actividades lectivas el próximo 23 de septiembre y las finalizará también el 23 de junio. Excepcionalmente, los alumnos de segundo curso de bachillerato que titulen finalizan las actividades lectivas el día 25 de mayo de 2023. Los centros tienen que ofrecer, para estos alumnos, actividades lectivas de profundización y consolidación hasta el día anterior al de inicio de las pruebas de acceso a la universidad (PBAU).