Margalida Fullana, alcaldesa de Algaida.

Las Fiestas de Sant Jaume en Algaida son, año tras año, sinónimo celebración del verano. En esta edición la localidad celebra unas fiestas abiertas a la participación de todos con un completo programa de actos que comenta la alcaldesa, Margalida Fullana.

—¿Qué define a las Festes de Sant Jaume en Algaida?

—El sentimiento de estas fiestas es muy fuerte, empezando por el baile de los Cossiers, una tradición que nos conecta con nuestras raíces. En este acto sentimos la fuerza de nuestra cultura y la responsabilidad de mantenerla viva, cuidada y protegida. Quiero además recalcar que Algaida es una comunidad viva y vibrante en muchos aspectos, por eso es muy importante el que celebremos dentro de estas fiestas algo tan destacado como el décimo aniversario de la Banda de Música, una institución que siempre es parte esencial de los actos. Este aniversario se celebrará oficialmente el martes 23 y será grabado para quedar como testimonio de su importancia. Por otro lado quiero mencionar la dedicación y entusiasmo de los todos clubes deportivos, así como de los jóvenes del pueblo, que con su energía representan el futuro de Algaida y nos inspiran a seguir trabajando por un municipio mejor.

ALGAIDA. FIESTAS PUEBLOS. Los Cossiers llenan las calles de color y danzas en honor a Sant Jaume

—¿Se nota en otros aspectos ese sentimiento colectivo?

—Desde luego, en muchos. Otros grandes protagonistas de Sant Jaume son las asociaciones vecinales, que desarrollan un trabajo incansable para hacer de nuestro pueblo un lugar donde todo el mundo se sienta cuidado y valorado. Por ello no quiero olvidarme de los más mayores, que se ven reflejados en eventos como el Homenatge als nostres majors, que tuvo lugar el pasado domingo 21 en la Placeta de l’Església.

—¿Sirven estas fiestas para poner de relieve todo lo que Algaida representa?

—Sí, creo que reivindican la necesaria protección de nuestro territorio y de sus espacios naturales. Algaida es un lugar privilegiado y tenemos el deber de preservarlo para las futuras generaciones, ya que nuestra tierra, nuestra lengua y nuestro patrimonio son los pilares de nuestra identidad y es una responsabilidad de todos preservarlos. Por ello invito a participar activamente en las fiestas, disfrutarlas plenamente y contribuir con civismo e ilusión para hacer de la localidad un lugar aún mejor.