–¿Cómo se presenta esta feria?
–Se presenta con mucha ilusión y gran participación. Es un atractivo tanto para los visitantes como para las familias locales. Es un paréntesis para disfrutar de nuestro municipio, un espacio donde se encuentran cultura, tradición y ocio en un solo sitio.
–¿Cuáles son los objetivos?
-La Feria de Alcúdia es un gran escaparate de nuestro tejido comercial, cultural y musical. Alcúdia es sinónimo de cultura y patrimonio, por lo que damos especial relevancia al mercado romano, que pone en valor nuestra historia con Pollentia como eje central. A lo largo de los tres días, el recinto ferial respira un ambiente romano, rodeado de actividades que ensalzan nuestro legado histórico.
–¿Qué novedades hay este año?
–Este año la novedad principal gira en torno a la colaboración ciudadana y la participación, un elemento clave para hacer crecer la Fira. Un ejemplo es el corre-bars, una iniciativa organizada por los jóvenes del pueblo, pero que está abierta a todo el mundo. Desde el Ayuntamiento, apoyamos estas propuestas para fomentar que la ciudadanía se sienta parte del evento. Hemos facilitado que asociaciones y comercios locales puedan tener puestos, ofreciendo un espacio para mostrar su trabajo y productos dentro de la Fira. Asimismo, mantenemos el mercat romà que, a pesar de no ser una novedad, sigue siendo fundamental para poner en valor nuestro patrimonio histórico, especialmente Pollentia.
–¿Qué destacaría?
–Sí, quiero destacar un momento de la Feria que gusta a todos: s’Estol del Rei en Jaume. Este año, además, el cartel está inspirado en s’Estol, como homenaje a su creador, Antoni Bibiloni, que hemos nombrado Hijo Predilecto. Es un momento mágico de la Fira. Pero no puedo destacar una sola cosa. Si van con niños, seguro que visitaran las atracciones. También podran comprar una camiseta a beneficio de la asociación ‘Amics de Buba’ o disfrutar de la cata de la muestra de cocina casera a beneficio de Sarau Alcudienc. Además, podrán participar en la fiesta de la banda municipal de música y cerrar la Fira con el baile popular. La Fira es una oportunidad para disfrutar en comunidad de la diversidad de actividades que ofrecemos.
–Una invitación...
- Las ferias son compartir, pasear y firar. Desde el Ayuntamiento queremos dar las gracias a la implicación ciudadana, y a todas las personas que elijan Alcúdia este fin de semana. ¡Os sentiréis bien, y os esperamos con los brazos abiertos.