Alfredo Herráez asegura que apostar por el producto local es apostar por la sostenibilidad.

La cadena de supermercados Eroski tiene gran presencia en los municipios de Balears; esta notoriedad les lleva a poder ser un gran apoyo para los productores y productos locales. Así lo asegura Alfredo Herráez, director de Eroski Balears, quien explica la importancia que tiene tanto un buen posicionamiento del producto dentro de sus tiendas, como las campañas de promoción que la cadena realiza a lo largo del año, poniendo en valor la calidad y cualidades de consumir alimentos elaborados en nuestra proximidad.

— ¿Cuál es la política de Eroski Baleares en relación con el producto local y qué importancia tiene dentro de su estrategia global?
— La política de Eroski es la de mantener una relación constante y estable que permita a los productores locales tener garantía de continuidad y puedan desarrollar sus proyectos. Para Eroski es uno de sus ejes fundamentales como empresa y así está expresado dentro de sus valores societarios; tenemos un compromiso firme, serio y de continuidad.

— ¿De qué manera apoya Eroski a los pequeños productores locales para que puedan introducir sus productos en las estanterías del supermercado?
— En Eroski tenemos la vocación de facilitar la entrada de los productos locales en nuestras tiendas, aunque creemos que lo importante no es entrar, lo importante es mantenerse. Los clientes son los que finalmente eligen y nosotros queremos realizar un trabajo conjunto con el proveedor que permita precisamente mantener el producto. Compartimos información, realizamos promociones, lo señalizamos de forma diferencial y, además, tenemos un equipo comprometido con la venta del producto local.

— ¿Cómo comunican a sus clientes la presencia de producto local en sus tiendas? ¿Hay secciones especiales o etiquetas distintivas?
— En todas nuestras tiendas el producto local está señalizado con una etiqueta diferente, creemos que es importante que sea fácilmente reconocible por los clientes, más teniendo en cuenta el componente turístico de nuestra comunidad; es una buena forma de dar a conocer nuestros productos. Además, cada año realizamos de forma estable tres grandes campañas de producto local coincidiendo con los mejores meses de ventas, estas campañas permiten a nuestros productos estar más destacados y, por tanto, favorecemos sus ventas.

— ¿Han notado un cambio en las preferencias de los consumidores locales hacia los productos de proximidad en los últimos años?
— La evolución de las ventas de producto local es creciente en Eroski desde el 2019 de forma constante, el trabajo conjunto con nuestros proveedores, sus excelentes productos y una mayor concienciación del cliente juegan a favor, los clientes valoran más y mejor los productos locales.

— ¿Cómo contribuye Eroski Balears a la sostenibilidad medioambiental a través del fomento del producto local?
— En Eroski creemos que son conceptos que van de la mano, cuanto más apoyo y crecimiento del producto local, mejor garantizamos la sostenibilidad medioambiental de nuestra comunidad, no es posible ser sostenibles si no cuidamos lo nuestro.

— ¿Qué impacto económico tiene el producto local en la economía balear?
— En la actualidad cerraremos el año con casi 68 millones de ventas de producto local en Baleares, una cifra que creemos es muy positiva, aunque lo más destacable es la continuidad y seguridad que aportamos a nuestros 169 proveedores, de los cuales vendemos 1.630 referencias locales.

— ¿Cuántos municipios tienen un establecimiento de EROSKI? ¿Va a continuar esta apuesta por la proximidad, por abrir tiendas en más barrios y/o pueblos?
— Actualmente estamos en el 72% de los municipios de las Islas, y esperamos terminar el 2026 estando en el 75% de los municipios de Baleares. Para los próximos años tenemos previstas 10 aperturas, entre el 2024 y 2026, entre tiendas propias y franquiciadas; y efectivamente, el plan está enfocado en continuar siendo la empresa de distribución líder en la proximidad creciendo en los pueblos y barrios.