La ceremonia de los II Premis Gastronòmics Mallorca se celebró el 21 de octubre en el Auditorium de Palma, con una excelente acogida por parte del sector y con alrededor de mil invitados
Premiados, organizadores y colaboradores subieron al escenario al finalizar la gala para realizar la foto de familia de la segunda edición de los Premis Gastronòmics Mallorca.
El pasado lunes 21 de octubre tuvo lugar la segunda edición de los Premis Gastronòmics Mallorca, un evento que reunió a más de un millar de asistentes en el Auditorium de Palma, donde se celebró una gala con gran éxito y una destacada participación del sector gastronómico. La ceremonia, que contó con una alfombra roja por la que desfilaron numerosos personajes reconocidos de la sociedad mallorquina, se consolidó como una cita clave para el reconocimiento de la excelencia culinaria en la Isla. El objetivo principal de estos premios es poner en valor la excelencia de la gastronomía local destacando el trabajo de los mejores chefs y establecimientos de restauración, así como reconocer el esfuerzo y la labor de quienes impulsan el sector agroalimentario en Mallorca, tanto de profesionales como de negocios, cuya labor es clave para la economía mallorquina.
La iniciativa ha sido organizada por SER Foodie Radio Mallorca, la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM) y Ultima Hora. Asimismo, ha contado con el patrocinio de CaixaBank, el Consorci Serra de Tramuntana, Estrella Damm y el Ajuntament de Palma.
La gala
La cita comenzó a las 19.30hs con unphotocall en el hall del Auditorium de Palma, donde influencers y personajes del mundo gastronómico se mezclaban con el público. Los invitados y premiados fueron recibidos a su llegada por Jordi Mora, presidente de PIMEM; Pedro Rullán, consejero Delegado del Grup Serra; y Josep Roquer, director en Cadena SER Baleares y delegado de PRISA Media Baleares. El acto estuvo respaldado institucionalmente, pues entre los asistentes se encontraba el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el teniente alcalde del Ajuntament de Palma, Javier Bonet, entre otras autoridades. Llamó especialmente la atención la performance del artista Lolita Khaos, quien, con un ramo de claveles en mano, interpretó a capela Clavelitos mientras pedía buñuelos a los invitados que llegaban. Por su parte, la influencer Amanda Jeffrey, con su papel como invitada VIP, hizo su aparición justo antes de que comenzara la gala.
Una vez ya dentro del Auditorium, Pep Noguera y Carlitos Alcover, el dúo inconfundible que da vida a Diabéticas Aceleradas, se encargaron de organizar animosamente al público mientras daban la bienvenida a los asistentes. La energía del lugar aumentaba con cada llegada, y las interacciones entre Diabéticas Aceleradas y las influencers creaban un ambiente distendido y divertido. Sin embargo, la gala tuvo un giro inesperado: se anunció, a través de una noticia de Cadena SER, que los presentadores no podrían asistir. Ante esta situación, Noguera y Alcover decidieron buscar soluciones improvisadas, pidiendo al público si alguien quería ocupar el puesto de presentador. Fue entonces cuando Amanda Jeffrey y Lolita Khaos se ofrecieron, y tras un pequeño casting, fueron llevadas entre bambalinas para prepararse. Finalmente los verdaderos presentadores, Miguel Vera, del programa Hoy por Hoy SER Foodie, y la cantante Rosa de Lima, hicieron su entrada triunfal, dirigiéndose al escenario desde diferentes partes de la sala.
La gala, muy dinámica y entretenida, contó con diferentes actuaciones: Diabéticas Aceleradas; María Hein, quien enamoró al público con sus dos temas al piano; el divertido número de humor de Monstruas Impro; The Bowins, y la cantante cubana Sai Losada. Y así, con notas de humor y acompañados de buena música, se dio paso a la entrega de premios.
Premios
Tras la actuación musical de The Bowins, llegó una parte más solemne de la gala para hacer entrega de los galardones a los premiados en los II Premis Gastronòmics Mallorca. Pedro Rullán, junto a Dolors Feliu, directora territorial de Banca Retail de CaixaBank, fueron los encargados de entregar los reconocimientos de la categoría Bar i Barra, que recayeron en La Barra de Miceli, Can Frau, Bar Cabrera, Bar Es Vaixell, La Molienda y Ginbo.
Rosa de Lima sorprendió al público al cantar Sabor de amor, y en un alegato sobre la importancia de las mujeres cocineras presentó a la chef internacional Carme Ruscalleda, quien compartió su experiencia y amor por la gastronomía.
Con la energía en alto, los presentadores despidieron a Ruscalleda y dieron paso al presidente de PIMEM Restauració, César Amable, que, acompañado por el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la regidora d’Economia, Comerç, Autònoms, Sanitat, Consum, Mercats i Fires de l’Ajuntament de Palma, Guadalupe Ferrer, otorgaron los premios a la categoría Promoció Agroalimentaria. Estos galardones recayeron en D.O. Oli de Mallorca, Vermut Gaviota Mariola, Miquel Calent, Formatgeria Son Jover, Forn des Pla de na Tesa, Pastisseria Can Pomar y Bodegas Oliver Moragues.
Más tarde, Josep Roquer se unió a Ferran Hidalgo Serra, responsable de Patrocinio y Relaciones Externas de Estrella Damm, para entregar los premios de la categoría Cuina i Gatronomia, que recayeron en el Restaurante Béns d’Avall, Andreu Genestra, Mar Fosh, Restaurante Maca de Castro y Restaurante Los Patos. En esta misma categoría, Carme Ruscalleda hizo entrega del Premi Millor Xef Revelació a David Moreno (Restaurante Can Simoneta). La gala culminó con una emotiva celebración: Miguel Vera y Rosa de Lima invitaron a todos los ganadores a subir al escenario para cantar juntos Tequila. La atmósfera festiva y el reconocimiento a la excelencia en la gastronomía mallorquina cerraron la velada en un ambiente de camaradería y alegría.
Antes de finalizar la gala con la foto de familia de todos los galardonados, Jordi Mora trasladó palabras de agradecimiento a organizadores y patrocinadores, destacando que «en tan sólo dos años los Premis Gastronòmics se han consolidado y son un referente de calidad», invitando a todos a la tercera edición. Una vez terminada la gala, los asistentes se trasladaron al Hotel Melià Palma Marina para disfrutar de un cóctel.
Los Premis Gastronòmics Mallorca se consolidan así como un evento imprescindible en el calendario de la Isla, un tributo a la dedicación y el talento de los profesionales del sector, que continúan elevando la cocina de Mallorca a nuevas alturas.