Pilar Amate, Ricardo Muntaner, César Amable, Dolors Feliu, Llorenç Galmés, Carme Ruscalleda, Paula Serra, Jordi Mora y Josep Roquer. | Eugenia Planas

Más de 1.200 personas acudieron a la cita organizada por el Grup Serra, Radio Mallorca-Cadena SER y PIMEM. La gala de los Premis Gastronòmics Mallorca 2024 celebrada en el Auditòrium de Palma evidenció el éxito de estos galardones que repiten tras su primera edición. La ceremonia que reconoce el esfuerzo, dedicación y creatividad de profesionales de restauración y del sector agroalimentario mallorquín llegó a esta II edición contando con un el claro objetivo de promocionar y dar difusión al producto local, a través del Distintivo Serra de Tramuntana. Un total de 19 galardones, y un reconocimiento especial, se entregaron en una gran gala a la que precedió un paseo por la alfombra roja y el posado ante el photocall, todo ello en el exterior del auditorio. Los invitados y premiados fueron recibidos a su llegada por Jordi Mora, de PIMEM; Pedro Rullán, del Grup Serra, y Josep Roquer, de Cadena SER.

Velada

Mientras llegaban todos los invitados, se creó un ‘tardeo’ social sin copas en el transcurso del cual hubo risas, felicitaciones, reencuentros, demostraciones de sano compañerismo y amenas charlas mientras autoridades, organizadores y premiados posaban para la eternidad y sus acompañantes, también vestidos con sus mejores galas, se hacían selfies con los chefs galardonados o con personajes que amenizaron la gala como Lolita Khaos o Amanda Jeffrey, que lo hizo vestida por Carlos Delgado. Los que mostraban su satisfacción plena, hablando con unos y otros, fueron Carlos Enríquez, de Iceberg; Alfredo Herráez, director de Eroski en Balears; y Joana Manresa, responsable de relaciones institucionales en Eroski; o Joan y Jaume Bril, directores de Lácteos Palma. Tampoco faltaron Azahara Vera, gerente de Comercial Vera; y Steffany Roldán, CEO de L’Arancina.

Andreu Genestra, Premi al millor Xef, fue requerido para fotos, selfies y alabanzas mientras se desplazaba de un corrillo a otro junto a su inseparable Xisca Capó, su esposa. Koldo Royo, de la Asociación de Cocineros Afincados en Baleares, que recogió el Reconocimiento Especial de la Organización, no dejaba de hablar con los que le pedían autógrafos en una Mallorca muy poco dada a estos gestos. Como es habitual en muchos mallorquines de pro, Jaume Font, de Los Patos, que recogió el Premi Millor Cuina Tradicional, prefirió hacerse fotos solo con su equipo. Junto a Macarena de Castro, galardonada con el Premi Millor Restaurant, vimos a María Umbert, de Melià Hotels, acompañada de un bellezón de ojos claros, su hija Gracia Torán. David Moreno, premiado como Millor Xef Revelació, posó con amplia sonrisa de galán de telenovelas. Los premiados fueron reconocidos por su trayectoria profesional en el sector de la hostelería, restauración o pastelería en un evento que, además, valoró el buen hacer de jefes de sala, chef revelación, divulgación y promoción de la gastronomía mallorquina, mejor bodega, coctelería, bar, entre otros.

La gala contó con una madrina de varias estrellas: Carme Ruscalleda, empresaria y chef 7 estrellas Michelin, que salió al escenario para destacar el trabajo de las cocineras, así como para valorar los productos locales de Mallorca y su gastronomía. Y lo hizo en el transcurso de una velada muy dinámica y entretenida, que contó con diferentes actuaciones como la de Diabéticas Aceleradas, la compositora en lengua catalana Maria Hein, el humor de Monstruas Impro; la música de The Bowins o de la cantante cubana Sai Losada, y de Rosa de Lima, quien además de presentar el acto junto al locutor Miguel Vera, interpretó el tema Sabor de amor. Con todos los galardonados portando una bella pieza escultórica creada por Ernesto Rodríguez y que representa una posidonia, la mayoría de asistentes disfrutó de un cóctel en la terraza, en el que se alabó la categoría de una gala bien organizada, amena y que es un imprescindible para la difusión del producto local y la totalidad del sector.