–¿Cómo valora el pacto un año después?
–Como lista más votada nos reunimos con los grupos con programas más cercanos, salvo Podemos, cuyo programa no se adecuaba a nuestros objetivos. Alcúdia es lo primero y el pacto de gobierno funciona. Pensamos en los ciudadanos, más allá de las ideologías.
–¿Cómo recuerda la toma de posesión?
–Lo recuerdo con muchos nervios, porque asumes mucha responsabilidad, pero al mismo tiempo con mucha ilusión porque es mi municipio y quiero hacer muchas cosas por él. No temo trabajar, debemos acercarnos a los ciudadanos y conocer sus necesidades, que la administración no parezca lejana.
–¿Cuáles han sido las dificultades que ha tenido que afrontar?
–Han sido muchas, no creía que fuera tan difícil. Veníamos de un equipo de gobierno que hizo muy poco, teníamos pendientes muchas subvenciones que terminaban sus plazos y esto ha sido lo más urgente. Por ejemplo, el contrato de limpieza es uno de los asuntos más importantes. Se firmó el 1 de junio de 2023 y estamos trabajando a pesar de sus carencias. Hasta octubre no estará funcionando como toca. Nuestros proyectos comienzan a hacerse realidad ahora.
–¿Cómo se acerca al ciudadano?
–Acercarse al ciudadano es básico, por eso además de tener las puertas abiertas a la gente, hemos puesto en marcha servicios como un WhatsApp de la alcaldía. Los vecinos comentan a diario sus necesidades, problemas de todo tipo que intento contestar directamente.
–¿Qué principales tareas se han llevado a cabo?
–Seguimos el programa del equipo de gobierno: limpieza y mantenimiento generales del municipio. Un reto ahora es invertir en nuevas instalaciones deportivas. Se destinarán 15 millones a la compra de solares y 15 millones más a las infraestructuras. Hemos gestionado con las Consellerias pertinentes la agilización de proyectos como la escuela de hostelería, la ampliación del Centro de Salud, la residencia y sobre todo el impulso a los aparcamientos y la vivienda. Hemos podido terminar la reforma de la Casa Consistorial y la peatonalización de una de las calles del centro histórico. Ahora estamos haciendo los balnearios en la playa, que también era una asignatura pendiente. Son trabajos molestos para ciudadanos, visitantes y hoteleros, pero era necesario acometer este proyecto. Además, ya se han licitado los accesos a la playa y estamos contentos de haber vuelto a conseguir la bandera azul. También se ha firmado por cuatro años más el Ironman. Se puede destacar también la creación de un departamento de Igualdad y la incorporación de otros seis policías para poder tener un municipio más seguro.
–¿Qué acciones tienen previstas a corto y medio plazo?
–El día a día es importante, pero también nos preocupa el tema de control de vía pública. Miraremos de cerca las ilegalidades de casas y viviendas vacacionales, con la ayuda del Govern. Debemos trabajar además por la diversificación turística en temporada baja. Para ello en invierno debemos aprovechar nuestra cultura, nuestro patrimonio natural y nuestro clima. Con ello también ayudaremos a los comercios que hacen se esfuerzan en tener abierto todo el año.