El doctor Miguel Mesa.

El Dr. Miguel Mesa, jefe del Servicio de Cirugía Torácica de Juaneda Hospitales, y el Dr. Javier Gallego Poveda, de la Unidad de Mínima Invasión Cardiotorácica (UMICS), como cirujano colaborador, realizaron el pasado lunes, 12 de febrero, en Clínica Juaneda, la primera intervención quirúrgica contra un cáncer de pulmón con un procedimiento mínimamente invasivo, la técnica Uniportal VATS.

«Este procedimiento —explica el Dr. Mesa— se realiza con una incisión de solo tres centímetros, a diferencia de la gran herida de apertura del tórax, que es lo que se venía haciendo normalmente, de modo que el paciente tiene mucho menos dolor postoperatorio, se recupera antes y en 48 a 72 horas está en casa y haciendo vida normal. Antes hubiera estado una semana hospitalizado y con mucho más dolor».

Un momento de la intervención.

Junto con esta técnica contra el cáncer de pulmón el equipo del Dr. Miguel Mesa introducirá procedimientos novedosos en Baleares, como es el abordaje quirúrgico mínimamente invasivo y reversible de la hiperhidrosis (sudoración de palmas, axilas, junto al rubor facial) o diferentes intervenciones para corregir casos de deformidades del tórax, como son el pectus excavatum (pecho hundido) y el pecho carinatum, siempre con la característica de potenciar intervenciones mínimamente invasivas.

Drs Javier Gallego y Miguel Mesa.

Cirugías innovadoras contra el cáncer de pulmón, como la Uniportal VATS; los cribados con TACs de baja radiación para pacientes fumadores o exfumadores de alto riesgo; las nuevas cirugías para la hiperhidrosis o contra malformaciones como el pecho hundido, entre otras, conformarán parte de la aportación del Dr. Mesa a Juaneda Hospitales.

El Dr. Miguel Mesa se ha incorporado recientemente al equipo médico de Juaneda Hospitales para reforzar su excelencia profesional. Ha sido director del Departamento de Cirugía Torácica de la Clínica Universitaria de Navarra, se ha formado y ha trabajado en distintos centros de prestigio nacional e internacional y es profesor en diversos cursos de cirugía videotoracoscópica avanzada alrededor del mundo.