El Dr. Javier Mulet, cirujano general y digestivo, coordinador de Cirugía de Juaneda Hospitales.

La reciente puesta en marcha de la tecnología de SPETC-TAC en el nuevo servicio de Medicina Nuclear de Juaneda Hospitales permite, entre otros avances, que cirujanos como el Dr. Javier Mulet, coordinador de Cirugía de este grupo privado, puedan extraer adenomas de paratiroides con un orificio de 1,5 cm, que antes era de 5 o 6.

«El abordaje quirúrgico de estas enfermedades —explica el Dr. Mulet— es habitual, pero hoy en día se ha actualizado gracias a esta nueva tecnología, que es menos invasiva, con una mejor recuperación». La cirugía de tiroides es muy frecuente para casos de bocio nodular, con nódulos benignos en su gran mayoría.

Las paratiroides, de las que hay 4 o 6 en las glándulas tiroides (dos a ambos lados de las glándulas, midiendo menos de 1 cm), «cuando son híper-funcionantes captan grandes cantidades de calcio de los huesos, provocando un aumento de la calcemia y una descalcificación del hueso, condicionando una osteoporosis», explica el Dr. Mulet.

En esos casos, para detectar la existencia de un adenoma de paratiroides y obtener un diagnóstico que permita indicar el tratamiento más adecuado, «lo primero de todo es realizar una ecografía. Luego puede hacerse una gammagrafía y un TAC con el nuevo SPET-TAC que se ha adquirido en Juaneda Hospitales», continúa el cirujano.

Este equipo, que es el más moderno que existe en las Islas en estos momentos, «une la gammagrafía [prueba diagnóstica de Medicina Nuclear que consiste en la administración de un radioisótopo, cuya radiación es captada por gammacámara, informando sobre el metabolismo de la lesión a estudiar] con un TAC.

»Esto nos permite, además de diagnosticar el adenoma, que podamos ver en 3D dónde está, qué tamaño tiene, cómo afecta a las estructuras vecinas y si podemos hacer un mínimo acceso para alcanzarlo con más seguridad, teniéndolo siempre visible con un contraste y con unas sondas que van a encontrar este adenoma, marcado previamente».

La puesta en marcha del nuevo SPECT-TAC reduce el acceso quirúrgico para esta intervención, «ya que si antes hacíamos esta cirugía con una incisión de 5 o 6 centímetros, con esta nueva tecnología podemos acceder con una incisión de 1,5 centímetros, e ir directamente sobre la paratiroides, siempre que anatómicamente se pueda llegar».

Y añade el Dr. Mulet: «Una pequeña sonda de un centímetro, ya en el quirófano, nos localizará la glándula, la marcará, a partir de lo cual el cirujano puede comenzar a operar. Siempre con el marcador, que controla la médico especialista en Medicina Nuclear y experta en Cirugía Radioguiada de Juaneda Hospitales, la Dra. Catalina Sampol».

Gracias a esta nueva tecnología, que Juaneda Hospitales ha puesto a disposición de sus pacientes, «siempre vamos bien dirigidos, buscando ese adenoma, sin hacer daño a la glándula, mejorando mucho la calidad de la intervención al evitar las posibles lesiones de nervios recurrentes, posibilitando una recuperación rápida, en 24 horas».

El nuevo SPET-TAC «nos permite localizar el adenoma mucho mejor que antes, que no teníamos la imagen en 3D ni la posibilidad de la marcación y había que abrir e ir a buscar el adenoma con una cirugía clásica de tiroidectomía. Hay que tener en cuenta que estas glándulas paratiroides están muchas veces en posición posterior, entre tráquea y tiroides».