El Dr. Turiso es un médico especialista en Traumatología y Ortopedia que desde hace ya mucho tiempo se dedica exclusivamente a cirugías del hombro, habiendo alcanzado una súper especialización. Ello lo ha convertido en el especialista de referencia de las islas en este tipo de cirugía, especialmente en casos de alta complejidad.
«Cuando hay una rotura irreparable, que lleva ya mucho tiempo —explica el Dr. Turiso— en una situación en la que el tendón no es lo suficientemente elástico como para llegar a su sitio o está muy atrofiado y se desgarra, se hace una cirugía que consiste en acudir al trapecio inferior, que es un músculo muy potente de la espalda».
«Este músculo —continúa el Dr. Turiso— tiene un tendón muy corto pero con un vector de fuerza muy similar a los del manguito rotador. Se coge un tendón de Aquiles de un banco de tejidos, despegamos el trapecio inferior, independizamos su tendón y lo suturamos al tendón Aquiles anclando este de forma artroscópica en el hombro».
Parte de esta cirugía es abierta, con una incisión de unos 8 cm, y parte es artroscópica. «Es un procedimiento que está dando buenos resultados en la recuperación de la movilidad y la fuerza y en el control del dolor en pacientes que no tienen otra alternativa que no fuera una prótesis, algo que en personas jóvenes, con un trabajo físico no sería la solución ideal».
Este procedimiento es innovador. Se realiza desde hace tan solo tres años. El Dr. Turiso, con una gran experiencia previa, al haber realizado una decena de intervenciones, fue el primer cirujano en realizarlo en Baleares y uno de los pocos que la lleva a cabo en una gran parte con técnicas artroscópicas (mínimamente invasivas).
La realización de esta intervención, mediante procedimientos artroscópicos mínimamente invasivos, ofrece al paciente una recuperación mucho más rápida, menos cicatriz y mucho menos dolor postquirúrgico, al ser el abordaje quirúrgico menos lesivo que si fuera completamente abierto (que es como normalmente se hace esta operación).
Otro procedimiento novedoso que realiza el Dr. Turiso en Juaneda Hospitales consiste en una intervención en pacientes jóvenes con una artrosis primaria en el hombro, con altos niveles de dolor y movilidad reducida, cuya única solución sería poner en una prótesis, una técnica que conviene retrasar todo lo posible, especialmente en personas en los 40 años:
«Antes de llegar a poner una prótesis de hombro, ya no por una rotura del manguito rotador, sino por una artrosis primaria, en pacientes jóvenes, de cuarenta y pocos años, hay una técnica quirúrgica denominada CAM (Comprhensive Arthroscopic Manegement) en la que se comienza quitando todas las irregularidades de la cabeza del hombro.
«Se continúa con una capsulotomía, que consiste en cortar la cápsula para mejorar la movilidad del hombro, y se llega así a una parte muy delicada y técnicamente compleja que consiste en liberar el nervio axilar, que es una de las fuentes de dolor de la artrosis. Esto ha logrado mejoras en el dolor que han evitado tener que poner una prótesis».