El Robot Da Vinci Xi ofrece múltiples ventajas en cuanto a precisión, calidad de imagen con visión ampliada y tridimensional. Los brazos robóticos perfeccionan el pulso del médico y gracias a su capacidad de rotar 360º permiten acceder a zonas anatómicamente complejas aportando mejores garantías en cuanto a seguridad del paciente en diferentes especialidades quirúrgicas como Urología, Ginecología, Cirugía general digestiva y Otorrinolaringología.
Cirugía de Próstata con ayuda robótica
Una de las intervenciones que cuenta con mayor evidencia científica y consenso médico en cuanto a sus beneficios acreditados es la cirugía del cáncer de próstata con abordaje robótico.
Según explica la doctora Marta de la Cruz «el Robot permite la extirpación del cáncer de próstata con una técnica mínimamente invasiva y de un modo más preciso que otras opciones, así reducimos el riesgo de efectos adversos como la incontinencia y la disfunción eréctil que afectan muy negativamente a la calidad de vida de los pacientes».
Ventajas de la cirugía robótica en la intervención del cáncer de próstata
Menor riesgo de complicaciones.
Menor pérdida de sangre y menor necesidad de realizar transfusiones.
Menor riesgo de infecciones.
Menos días con catéter.
Reducción del dolor.
Estancia hospitalaria más breve.
Una recuperación de la actividad ordinaria más ágil.
Mejor preservación de la función eréctil y control micción.
Intervenciones de Ginecología Robótica
La doctora Anna Torrent, explica que en las intervenciones de Ginecología Robótica: «El paciente sufre un traumatismo menor en sus tejidos, generalmente también menor pérdida de sangre y en consecuencia, experimenta una disminución del dolor postoperatorio requiriendo menos días de estancia hospitalaria».
La Unidad de Cirugía Robótica de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas es la única en la sanidad privada de Mallorca que cuenta con un Robot Da Vinci Xi y un equipo de especialistas con amplia experiencia en el manejo del robot
Intervenciones pioneras en Cirugía general digestiva
En Clínica Rotger, el doctor Antonio de Lacy ha sido el primer especialista en practicar cirugías de alta complejidad con el robot Da Vinci Xi. Por su parte, los doctores José María Muñoz y José Manuel Olea, han realizado destacados abordajes robóticos pioneros en Baleares como el primer TAMIS robótico, que permite intervenir un cáncer de recto a través del ano asistido por robot. Así como, el primer by pass gástrico robótico en las islas, o el primer abordaje de la acalasia mediante cirugía robótica.
Cirugía Robótica para el abordaje de la apnea del sueño
Se considera que un paciente tiene Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) cuando durante la noche deja de respirar repetidamente durante 10 o más segundos. El doctor Pedro Sarría del servicio de Otorrinolaringología de Clínica Rotger recuerda que: «La apnea del sueño tiene implicaciones muy importantes en cuanto a la calidad del sueño, pero también puede afectar a nivel cardiovascular, neuropsíquico, o metabólico».
La intervención de apnea del sueño consiste en adelantar la musculatura de la base de la lengua. Así, se habilita un espacio suficiente en la zona superior de la cavidad oral que evita la obstrucción del aire mientras el paciente duerme.
Según explica el doctor Guillermo Til, «El sistema quirúrgico robótico da Vinci permite a los cirujanos realizar una cirugía segura, mínimamente invasiva y con menos secuelas para el paciente».
Esta intervención con cirugía robótica es un procedimiento eficaz, más preciso, mínimamente invasivo e idóneo para pacientes que no toleran otros tratamientos como el uso del CPAP. Además, la intervención se realiza mediante incisiones en el interior de la boca por lo que no deja señales externas en la piel.
El robot Da Vinci Xi en Clínica Rotger ofrece a los pacientes los más avanzados procedimientos quirúrgicos con profesionales expertos en Cirugía robótica y referentes en cada una de sus especialidades, centrados en ofrecer también las mejores garantías en cuanto a seguridad del paciente.