Dr. Alberto Hernández, Director de la Unidad de Medicina Biológica, Integrativa y Regenerativa (UMBIR) de Juaneda Hospitales. | Juaneda Hospitales

La Unidad de Medicina Biológica, Integrativa y Regenerativa (UMBIR) de Juaneda Hospitales, dirigida por el Dr. Alberto Hernández, ha incorporado la última tecnología en materia de termografía. Es una tecnología médica que permite la alerta, el diagnóstico precoz y el análisis predictivo de enfermedades que pueden ir desde lesiones que sufra un deportista al diagnóstico del cáncer de mama.

«La termografía —explica el Dr. Hernández— es una tecnología novedosa para el diagnóstico de enfermedades, que detecta el calor emitido por un cuerpo en forma de radiaciones infrarrojas, invisibles al ojo humano, pero que pueden ser registradas utilizando cámaras térmicas». Tiene mucha utilidad, por ejemplo, en el deporte, «porque es capaz de predecir estructuras musculares que puedan estar sometidas a estrés, en riesgo de lesión».

«También se utiliza mucho —continúa el especialista y director de la UMBIR— para analizar la evolución de las lesiones deportivas, para ver si el deportista está en disposición de volver a la actividad competitiva, o todavía no. Esta tecnología sirve como una prealerta de que ese deportista pueda tener una recaída o no de la lesión».

La termografía de UMBIR Juaneda Hospitales se realiza mediante la cámara termográfica más avanzada del mercado y un software informático de última generación para la interpretación de las imágenes.

«Es una tecnología muy importante en Medicina —explica el Dr. Hernández— porque como no detecta cambios anatómicos, sino fisiológicos y funcionales, nos permite prevenir con mucha mayor precisión y antelación que una prueba diagnóstica anatómica o estructural».

Estas innovaciones están permitiendo que deportistas, tanto profesionales como amateurs, minimicen el riesgo de sufrir lesiones y, en caso de padecerlas, sepan con seguridad cuándo volver a la actividad deportiva sin riesgo de recaída. Muchos equipos profesionales ya la han incluido como un método diagnóstico para sus deportistas.

La termografía se está utilizando «también, como método auxiliar de diagnóstico en la enfermedad de la mama, y es uno de los objetivos por la que la hemos introducido en Juaneda Hospitales», explica el Dr. Alberto Hernández, director de la UMBIR.

El cáncer de mama requiere de diagnósticos precoces para un mejor resultado. Esta tecnología, sin radiación y sin contacto, «nos permite realizar pruebas con mayor frecuencia e incluso en pacientes embarazadas para ayudar en el diagnóstico precoz del cáncer de mama y complementar los métodos diagnósticos estándar, como son la mamografía o la ecografía», explica el Dr. Hernández. Y añade:

«Cuando en la mama se detectan patrones termográficos de asimetría de temperatura entre un pecho y el otro, esto nos alerta precozmente de que puede estar desarrollándose una patología en la mama, lo que nos permitirá derivar de manera precoz a estas pacientes a la Unidad de Mama de Juaneda Hospitales».

La inclusión de este método diagnóstico novedoso en Juaneda Hospitales «beneficiará a muchas mujeres y nos hará un referente en Baleares para el screening de cáncer de mama, dado que somos el único centro que cuenta con esta tecnología», concluye el Dr. Hernández.