La Cardiología Intervencionista, uno de cuyos especialistas en Juaneda Hospitales es el Dr. Rubén Vergara, en el Servicio de Cardiología que dirige el Dr. Joan Alguersuari Cabiscol, es una especialización dentro de la Cardiología, en la que los hemodinamistas y/o cardiólogos arritmólogos introducen por las venas y arterias un catéter con el que navegan por la red circulatoria, auxiliados de técnicas radiológicas, hasta alcanzar la zona lesionada, junto al corazón.
«En el procedimiento que utiliza el IVUS –explica el Dr. Vergara –se fija un diminuto transductor de ultrasonido en la parte final del catéter, que se introduce en una arteria a través de una punción en el área inguinal o en una muñeca, y que se lleva navegando por la red circulatoria hasta el punto de las arterias coronarias donde se encuentre lesión u obstrucción que se quieren estudiar».
Las señales que la sonda IVUS obtiene son enviadas a un ordenador externo llamado Consola, en cuyo interior la computadora mide la forma en la que se reflejan las ondas sonoras de los vasos sanguíneos y convierte en imágenes que muestran la lesión y su entorno, revelando facetas de otro modo imperceptibles. «El IVUS le da al médico una visión de las arterias coronarias desde dentro hacia fuera», destaca el Dr. Vergara.
El IVUS casi siempre se hace durante un procedimiento determinado. «Las razones por las que se puede indicar incluyen la obtención de una más exacta información acerca del corazón y sus vasos sanguíneos, para ver si es necesario efectuar un tratamiento de los mismos o, si por el contrario, la lesión no hace precisa esa intervención, algo que de otro modo sería mucho más difícil de determinar», explica el hemodinamista.
También puede indicarse el IVUS para tratar ciertas afecciones cardíacas. Se utiliza como complemento de la angiografía con rayos X, que brinda una vista general de las arterias coronarias, pero que sin el auxilio de esa tecnología no puede mostrar sus paredes. Las imágenes de la IVUS muestran esas paredes de las arterias, pudiendo revelar la presencia de colesterol y depósitos (placas) de grasa.
Y es que «la acumulación de estos depósitos puede aumentar el riesgo de un ataque cardíaco». En cardiología intervencionista, «el ultrasonido intravascular ha sido fundamental para entender la forma en que los stents (endoprótesis vasculares) quedan implantados, cómo se mantienen en el tiempo y si resultan obstruidos (reestenosis) cuando la angiografía convencional no lo ve», explica el especialista.
«Por ello, el IVUS ha mejorado en modo muy significativo la técnica de implante de los stents y su éxito a largo plazo», concluye el Dr. Vergara, «ya que permite obtener imágenes de lesiones que en determinadas circunstancias podrían pasar desapercibidas» y además puede ser utilizado para complementar otros procedimientos de cardiología intervencionista en casos complejos.