Varios expertos hablarán de los peligros de internet en edades tempranas en la primera de las tres sesiones organizadas por Ultima Hora con la colaboración de Fundación La Caixa
Un tema candente. El uso temprano y sin control de los dispositivos móviles es una de las principales preocupaciones de los padres de niños y adolescentes y un desafío que centrará todo el ciclo. | R.L.
¿A qué peligros se enfrentan los niños y adolescentes con libre acceso a los dispositivos digitales? Por primera vez las nuevas generaciones encuentran a su disposición el acceso a mundos totalmente desconocidos por sus predecesores. La jornada Las nuevas adicciones en la era digitalquiere dar algunas respuestas a los numerosos interrogantes abiertos. Ésta es la primera sesión del ciclo de tres conferencias organizado por UltimaHora, con la colaboración de Fundación La Caixa, sobre cómo afrontan los jóvenes de hoy Los desafíos de la transformación social.
El primer encuentro tendrá lugar el lunes 22 de enero a las 19.00 horas en CaixaForum, de Palma. La periodista Elisabet Moll será la encargada de conducir el evento.
El psicólogo clínico y psicoanalista José Ramón Ubieto impartirá la conferencia ¿Adictos o amantes? Claves para la salud mental digital en infancias y adolescencias, título que a su vez lleva el último libro que acaba de publicar. Ubieto es miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. También es profesor de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y colaborador habitual del diario La Vanguardia. Asistir al evento es gratuito pero requiere de una inscripción previa, ya que las plazas son limitadas. En este primer acto se profundizará sobre el acceso a internet en la edad en que los jóvenes empiezan a tener móvil y los peligros que a menudo van asociados a su uso, así como al de las redes sociales.
En este sentido, tras la conferencia, Elisabet Moll conducirá una mesa redonda que contará con la participación del policía de menores y fundador de ‘Educando Proteges’ Silvestre del Río; la presidenta de Unicef Balears, Mercedes del Pozo y la especialista en Social Media y directora de En buenas redes, Patricia Bárcena.
La edad estipulada para que los niños tengan acceso al móvil se corresponde a los 11 años, cuando empiezan el ciclo de Secundaria. Sin embargo, son ya muchas voces las que, alertadas por los peligros asociados de los dispositivos digitales, piden restringir su uso, al menos, hasta los 16. En este sentido, han surgido comunidades de padres en muchas autonomías que piden poner el foco en lo que se considera un problema social cuyas consecuencias escapan a muchos controles.
Cada uno de los tres eventos que tendrán lugar en CaixaForum contará con la misma estructura, la conferencia de un experto en el tema a tratar, una mesa redonda y la participación del público. Las siguientes citas a señalar en el calendario son el 7 de marzo, cuando se hablará de Salud Mental. Una mirada a la vulnerabilidad, y el 7 de mayo, Retos y perspectivas para acceder al mundo laboral.