¿Quién no se ha planteado adelgazar, aprovechando los buenos propósitos del nuevo año? Pues la ciencia médica avisa que «adelgazar» no es el objetivo realmente importante, sino cambiar los hábitos de vida y lograr un equilibrio saludable de alimentación y actividad física. Pero para lograrlo es necesaria una atención especializada y multidisciplinar.
Los doctores Luis Masmiquel y Luis Gómez, reputados endocrinólogos, responsables de la Unidad de Obesidad de Juaneda Hospitales, destacan que «la obesidad, en las personas que la padecen, es un problema de salud que puede llegar a ser grave, mucho más allá de la problemática emocional asociada a la percepción estética».
Los especialistas señalan la necesidad de «un abordaje de la obesidad de cada paciente, que ha de basarse en cinco posibles estrategias, que deberán adaptarse a cada caso específico tras conocer su historia clínica y lo que se denomina factores obesogénicos, que son los envuelven su vida y que pueden ser determinantes».
En primer lugar, «la obesidad no es sólo cuestión de estética, hay que curarla para curar o evitar otras enfermedades derivadas», explican los expertos, como pueden ser la diabetes, la depresión, la apnea del sueño, el asma, la esteatosis hepática y otras enfermedades del hígado, infertilidad, artrosis o gota.
Y una mención especial a las enfermedades cardiovasculares como el ictus, la insuficiencia cardíaca y en general la enfermedad coronaria, que suelen ser causa de muerte prematura en personas que no han controlado su obesidad a lo largo de la vida. También puede derivar en problemas de incontinencia urinaria y rectal, disfunción sexual e impotencia.
Una segunda estrategia que tiene en cuenta el equipo de los Dres. Masmiquel y García, es «la posibilidad de la indicación de los nuevos fármacos antiobesidad (siempre sobre la evidencia científica y bajo prescripción y control médico) que ofrecen beneficios realistas, con reducción de peso, que se percibe cada mes a medida que avanza el tratamiento».
En tercer lugar, para los casos más graves, los tratamientos de cirugía de la obesidad, mediante nuevos procedimientos bariátricos, «tratamientos que logran una gran reducción de peso y una mejora de todas las comorbilidades». Mediante estas técnicas se puede curar la diabetes tipo 2 y en la gran mayoría de casos, retirar las inyecciones de insulina.
Curar la obesidad en la mujer mediante un moderno tratamiento multidisciplinar facilita un mejor pronóstico de las enfermedades asociadas y de otras propias del género, como las consecuencias metabólicas del ovario poliquístico y otras endocrinológicas. La resolución de la obesidad restablece la fertilidad en muchas importante de parejas infértiles.
Como última estrategia —destacan estos especialistas en endocrinología de Juaneda Hospitales— «la obesidad puede tratarse también, de acuerdo a cada caso, mediante intervenciones mínimamente invasivas, como son balones intragástricos y las cirugías endoscópicas», siempre en base a la historia clínica y al consejo médico especializado.
La Unidad de Obesidad de Juaneda Hospitales está formada por un equipo multidisciplinar de especialistas en Endocrinología, Dietética y Nutrición, Cirugía Digestiva y Aparato Digestivo, con currículos de alto nivel, tanto asistencial como docente e investigador, lo que «avala que se estarán aplicando a cada paciente los últimos avances».
Los profesionales realizan durante todo el proceso un seguimiento telefónico y presencial, garantizando la continuidad de la asistencia. La Unidad ofrece todas las técnicas terapéuticas actuales contrastadas para solucionar la obesidad. «Nuestro objetivo final es facilitar al paciente toda la información necesaria y ayudarle a mantener la pérdida de peso propuesta a largo plazo. El paciente debe sentirse acompañado en todo momento, concluye el Dr. Masmiquel».