Profesionales y pacientes de los centros de salud han celebrado el 12 de abril, Día Nacional de la Atención Primaria. Sus fotografías inundan las redes sociales en una jornada para reivindicarse y mostrar la importancia de una de las gerencias más relevantes y más castigadas por el devenir sanitario de los últimos años.
La pandemia terminó de agudizar los problemas que viene arrastrando la Atención Primaria desde hace años marcados por una plantilla de profesionales que se va jubilan sin relevo generacional o por consultas saturadas y pacientes más agresivos. Hace tiempo que, a nivel nacional, se viene reivindicando un cambio de modelo en este nivel asistencial y una mayor dotación presupuestaria que, si bien se tiene en cuenta, no alcanza los estándares solicitados.
Espacio formativo
Por su parte, la consellera de Salut, Manuela García, ha visitaado un nuevo espacio formativo pensado para estos profesionales, ubicado en las dependencias del IB-Salut en el polígono de Can Valero.
Por un lado, hay un aula multifuncional con espacios docentes equipados y otros donde se simulan consultas. Por otro lado, hay un aula específica donde se imparte formación en ecografía que, en el caso de la clínica se trata de una formación innovadora. Por último, se estrena una tercera sala que, en un futuro, acogerá la aula de simulación.
Desde enero se han formado un total de 245 profesionales en cuestiones como talleres de atención a la cronicidad, detección de violencia de género o sexualidad femenina en la consulta con la matrona, entre otros.