Mujer. 57 años. Problemas de corazón con antecedentes familiares. Desemboca en una insuficiencia mitral severa, es decir, hay un cierre defectuoso de la válvula del corazón. Necesita un trasplante pero antes, Cardiología de Son Espases intentará solucionarlo a través de cateterismos en lo que se conoce como un cierre percutáneo de la comunicación interventrícular.
Ése fue le primer caso clínico de la I jornada de Cardiología Multidisciplinaria de Baleares que se inauguró este jueves y que proseguirá el viernes con nuevas intervenciones percutáneas en directo que tratan de evitar o enmendar operaciones a corazón abierto.
Dentro de la sala de Hemodinámica, en la que realizaron la intervención, los operadores Ángel Sánchez (del Ramón y Cajal de Madrid) y Jaume Marystany (de Son Espases) presentaron al resto del equipo y le fueron explicando al público de la sala de actos de Son Espases, qué se había hecho hasta el momento y cómo pretendían actuar. Entraban por la aorta llevando un catéter con una guía del lado izquierdo al derecho saliendo por la yugular. Desde ahí se introducía un catéter más grande con otro dispositivo con forma de disco. Con él se desanda el camino y, al desplegarlo, será el tapón para el cierre ventricular.
Mientras esto sucede se comenta en la mesa de discusión moderada por el doctor Andrés Grau y también entre un interesado público. Es una novedosa y didáctica forma de enseñanza y se trata del primero de los hasta cinco casos que se podrán estudiar y realizar en directo en estas jornadas especializadas que llevan el sello del jefe de Cardiología de Son Espases, Vicente Peral y que ayer inauguró con la presencia de la consellera de Salut, Manuela García.