Juaneda Hospitales inaugura la Unidad de Endoscopias más moderna e innovadora de las Islas Baleares
Ubicada en Clínica Juaneda, sobre una superficie de 400 m², cuenta con tres salas de endoscopia, equipos de última tecnología y unos espacios pensados para el confort y la calidez en la atención al paciente
Personal sanitario especializado examina las pruebas de un paciente.
Los procedimientos endoscópicos se han configurado como sistemas de diagnóstico, detección precoz (y en ocasiones de intervención quirúrgica) imprescindibles en la lucha contra múltiples enfermedades, especialmente aquellas de tipo oncológico.
Mediante estos procedimientos se pueden realizar diagnósticos de precisión, visualizando e interviniendo sobre zonas tan sensibles como el colon (colonoscopia), el estómago (gastroscopia) o los bronquios (broncoscopia), adaptados a edades adulta y pediátrica.
La nueva unidad de Endoscopias tiene acceso desde el exterior, así como comunicación con las áreas de UCI y hospitalización. Con una superficie de 400 m², los materiales utilizados para suelos, revestimientos y encimeras son poco porosos, estancos y de fácil limpieza y desinfección.
La unidad cuenta con tres salas de endoscopia (una de las cuales está plomada, lo que permite hacer procedimientos más complejos utilizando el arco quirúrgico) y una zona de reanimación, con 8 puestos, para la fase de recuperación del paciente.
Francisco Marí, gerente de Clínica Juaneda, destaca que «una vez definido el flujo de pacientes, se ha diseñado un espacio que responde a esta funcionalidad, con unos materiales cálidos, que garantizan limpieza e higiene, y un ambiente amplio con luz natural».
Además de las salas de endoscopia, la unidad cuenta con un área de limpieza y un sistema de almacenamiento y secado con aire a presión de endoscopios, que garantiza una mayor asepsia, despacho médico, recepción, vestuarios, zona de preparación y la ya mencionada de área de reanimación.
Con esta nueva unidad Juaneda Hospitales busca centralizar todos los servicios endoscópicos en una unidad ambulatoria, sacándola del circuito quirúrgico, logrando con ello ofrecer un mayor confort al paciente.
Hoy en día, los procesos asistenciales ya no se entienden sin un enfoque «multidisciplinar» por lo que en esta nueva unidad junto a los médicos digestólogos, trabajan anestesistas, cirujanos, radiólogos y un equipo de enfermería experimentado.
Con esta unidad, en Juaneda Hospitales dan un paso más en su plan de incorporación de la mejor tecnología; como el primer equipo de neuronavegación con TAC intraquirúrgico Brainlab en Baleares, la nueva Unidad de Medicina Nuclear con el SPECT TAC más moderno de la sanidad balear, así como la incorporación de nuevas unidades como la de Medicina Biológica ,Integrativa y Regenerativa o la Unidad de Radiología Intervencionista para ofrecer el mejor servicio a todos las personas que lo necesiten.