Resonancia Magnética 3T: La más precisa para el diagnóstico de lesiones deportivas
Los doctores Lorenzo Muntaner y Reda Britel destacan las ventajas tecnológicas diferenciales para el diagnóstico y seguimiento de deportistas
El equipo de máxima resolución del Hospital Quirónsalud Palmaplanas es el único 3 Teslas, actualmente, disponible en los hospitales privados de Baleares.
Se calcula que un 30% de las lesiones que sufren los deportistas son de tipo muscular. Inicialmente, en buena parte de estos casos, la primera exploración, se realiza mediante estudios ecográficos, si bien, la Resonancia Magnética, es la tecnología que ofrece el diagnóstico más preciso. Especialmente en lesiones complejas o localizadas en zonas anatómicas más profundas o menos frecuentes de los isquiotibiales, el recto anterior del cuádriceps, los gemelos o los aductores.
En general, la Resonancia Magnética ofrece una mayor resolución anatómica y una visión multiplanar de los diferentes tejidos, es decir, desde diferentes ángulos. Así, se puede realizar un diagnóstico específico de la gravedad del desgarro muscular y especialmente orientar un pronóstico de recuperación.
Actualmente, la Resonancia Magnética 3 Teslas es por su resolución y calidad de imagen una herramienta esencial y diferencial en el diagnóstico de lesiones neurológicas, cardíacas y también de lesiones deportivas.
Según explica el doctor Lorenzo Muntaner, especialista en Radiología deportiva: «Disponer de la mejor calidad de imagen ayuda a comprender mejor la lesión influye en el diagnóstico correcto, ayuda a la óptima recuperación y al retorno seguro del deportista a su actividad».
La Resonancia Magnética, es la tecnología que ofrece el diagnóstico más preciso. Ayuda a la óptima recuperación y al retorno seguro del deportista a su actividad
Return to play
El equipo del Hospital Quirónsalud Palmaplanas cuenta con una herramienta que ayuda a determinar el tiempo de recuperación. Una tecnología conocida como 'Return to play' que gracias a un mejor contraste tisular permite diferenciar el tejido sano del tejido lesionado. Así como valorar en profundidad la extensión y gravedad del problema.
El doctor Reda Britel, radiólogo del Hospital Quirónsalud Palmaplanas abunda en: «La capacidad de la Resonancia Magnética de 3 Teslas de obtener detalles sobre las estructuras del soporte muscular y los tendones, que configuran una información muy importante para determinar la gravedad de la lesión y para avanzar cuando podría estar listo el deportista para volver a la práctica deportiva».
Por otro lado, disponer de esta tecnología permite también: monitorizar la recuperación, y medir la eficacia de determinados tratamientos como, por ejemplo, la utilización de Plasma Rico en plaquetas.
Mayor comodidad para el paciente e imágenes de máxima calidad
Además, la Resonancia Magnética de 3 Teslas cuenta con un túnel 10 cm más amplio que los modelos anteriores y una camilla más cómoda que mejora la experiencia del paciente, puesto que permite que el 80% de los estudios se realicen introduciendo al paciente primero por los pies. Otras ventajas son la reducción del ruido y la iluminación y ventilación en el túnel mejoradas.
Tecnológicamente está equipado con Deep Learning – Inteligencia Artificial para la obtención de imágenes de máxima calidad, de forma más rápida, con mayor precisión en el diagnóstico y menor tiempo de permanencia del paciente en el interior de la Resonancia. Finalmente, además este equipo logra mayor ahorro energético mediante la desconexión del suministro a la bobina de gradientes cuando la mesa del paciente está fuera del gantry.
El Hospital Quirónsalud Palmaplanas avanza en la oferta de los mejores equipos tecnológicos, como la única Resonancia 3T de la sanidad privada en Baleares, y con la incorporación de protocolos específicos para estudios neurológicos, cardiológicos y también de vanguardia en el diagnóstico de lesiones músculo-esqueléticas o deportivas.