Las alergias son cada vez más frecuentes. Hoy las padecen tres de cada diez personas y se espera que en 20 años las sufra la mitad de la población. Ya no sorprende a los alergólogos ver pacientes que debutan a los 80 años con su primer episodio de alergia.
«La alergología es una especialidad para pacientes de 0 a 100 años» aunque «la medicina de precisión y los nuevos tratamientos están logrando grandes mejoras, curando alergias alimentarias en niños» asegura la Dra. Susana Ranea, alergóloga de Juaneda Hospitales.
«La OMS ha anunciado que en 2050 el 50% de la población será alérgica. Se sabe desde hace bastantes años que la progresión es esta», explica la Dra. Ranea, especialista de Juaneda Hospitales, con consulta en el Hospital Juaneda Miramar.
El incremento de las alergias se ha disparado en los últimos años, como constata la Dra. Ranea, que destaca que «cuando comencé la especialidad, hace ya algunos años, no me acababa de creer que la tendencia era tan fuerte, pero así ha sido y continúa al alza. En 20 años parece que será una realidad; la mitad de la población será alérgica».
«Eso no quiere decir que todos tengan el mismo tipo de alergia ni que la manifiesten con la misma intensidad. Lo que tendremos es un 50% de la población con algún tipo de manifestación alérgica. «Las alergias alimentarias —continúa— son las que más están aumentando proporcionalmente en los últimos años, aunque aún no disponemos de datos reales».
La alergia es consecuencia de «un error del sistema inmunológico —explica la Dra. Ranea— y aparecen cuando nuestro sistema inmune percibe como nocivo una sustancia que no lo es (polen, epitelio de animales, látex, ácaros, alimentos…), y estas sustancias se convierten en alérgenos para esa persona en particular».
Ese perjuicio sobrevenido deriva de que «todo nuestra batería de defensas decide atacar algo que es inocuo para otra persona, que no tiene por qué hacernos daño, pero el sistema inmunológico interpreta que eso es malo y que tiene que luchar contra ello».0
Otra de las particularidades que se está viendo con cada vez más frecuencia es la aparición tardía de alergias: «Se puede tener por primera vez una alergia a cualquier edad, no es ya solo un problema que comienza en la edad infantil, que era lo más habitual hasta la fecha».
«Estamos viendo en la consulta, con mucha frecuencia, personas que debutan a los 80 años y que presentan alergias alimentarias, respiratorias, etcétera», en estos casos resulta difícil comprender «que algo que toda la vida hemos comido ahora lo tenemos que evitar».
«Los especialistas decimos que esta especialidad es para personas de 0 a 100 años porque en cualquier momento puede aparecer cualquier tipo de alergia y cada vez lo vemos más a menudo», añade a este respecto la Dra. Susana Ranea.
Afortunadamente la medicina «ofrece tratamientos cada vez mejores y más selectivos, así del mismo modo que el sistema inmunológico se equivoca también podemos interferir en él modulando esa respuesta y bajando el umbral de los síntomas».
«Disponemos de nuevos tratamientos, un ejemplo sería la desensibilización alimentaria o inmunoterapia oral con alimentos (ITO), contra las alergias alimentarias, que se están utilizando con éxito, sobre todo en niños. Todo esto está cambiando mucho en los últimos años.
»Creo que es interesante que se sepa que existe un nuevo abordaje de la patología alérgica, que disponemos de nuevos métodos diagnósticos y tratamientos cada vez más precisos, seguros y efectivos», concluye la Dra. Susana Ranea, alergóloga de Juaneda Hospitales.