Representantes de CaixaBank y del Hospital Universitari Son Espases y junto a los Voluntarios. | Pere Bota

La biblioteca del hospital Son Espases reabre para los pacientes de la mano del voluntariado CaixaBank en Baleares. El centro de lectura se cerró hace cuatro años a causa de la pandemia de la COVID y desde este jueves vuelve a estar disponible con la intención de contribuir a la recuperación de los pacientes y al bienestar de sus acompañantes dándoles una opción más de ocio.

Los voluntarios de la entidad se organizarán por turnos en un amplio horario, de lunes a viernes, para garantizar así que todos los usuarios tengan acceso a libros, prensa y revistas, a parte del gran catálogo en línea de eBiblio, en colaboración con la Biblioteca Can Sales.

Los pacientes podrán pedir libros en préstamo desde su habitación, de la misma manera que se ofrecerá un servicio de lectura para los pacientes en situación de solitud no deseada, siempre y cuando desde el hospital se considere aconsejable desde el punto de vista terapéutico.

El periódico Ultima Hora se suma a esta iniciativa aportando ejemplares gratuitos a la biblioteca que cuenta además con muchas otras entidades colaboradoras como la Fundació Deixalles o el poeta de Manacor Josep Lluís Aguiló, que durante su inauguración ha realizado una lectura poética de algunas de sus composiciones más célebres y ha destacado la importancia de la palabra, la poesía y la belleza. Aguiló ha hecho, además, donación de sus obras a la biblioteca, y se las ha dedicado especialmente.

Al acto de inauguración han asistido también el subdirector de Humanización, Atención al Usuario y Formación del Servicio de Salud del Govern de les Illes Balears, Gabriel Rojo; María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Balears; Joana Maria Gelabert, delegada de la Asociación de Voluntarios, y Cristina Granados, directora gerente del Hospital Universitario Son Espases.