Unidad de Mama de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas: Juntos contra el cáncer de mama
Los hospitales del grupo Quirónsalud en Balears unifican sus conocimientos, sus equipos tecnológicos y sus servicios para ofrecer una atención integral frente al cáncer de mama
Los dos centros del grupo cuentan con tecnología de última generación para facilitar la prevención y el diagnóstico precoz, así como también con equipos de especialistas de referencia para un tratamiento avanzado, acompañados de un equipo humano dedicado a la atención rápida y la asistencia personalizada.
Los hospitales del grupo Quirónsalud en Balears unen sus esfuerzos para ofrecer a las pacientes la mejor asistencia frente al cáncer de mama. Especialistas de referencia en Balears se integran en un prestigioso equipo multidisciplinar coordinado para prestar al paciente una atención cercana, integral y personalizada; y todo en un mismo entorno acogedor y asistidos por tecnología de ecografía avanzada, resonancia magnética y mamografía 3D para el diagnóstico más preciso.
Circuito único de diagnóstico precoz y tratamiento personalizado
Una Unidad integrada y de fácil acceso para las pacientes que pueden ser atendidas de forma rápida por los especialistas desde diferentes vías, por ejemplo, por un hallazgo durante una revisión periódica o bien desde el servicio de urgencias tras una situación de alarma por una autoexploración, o al detectar la alteración de la superficie o forma, la retracción del pezón o de la piel o bien del ganglio axilar. En todos los casos, se activa un circuito de atención urgente que incluye la citación rápida y la realización de pruebas que permiten confirmar o descartar el diagnóstico.
Las pruebas se estudian en un Comité de tumores multidisciplinar conformado por un equipo de médicos referentes en cada una de sus especialidades: ginecología, oncología, diagnóstico por imagen, medicina nuclear, anatomía patológica y cirugía plástica y reconstructiva. Los comités estudian individualizadamente cada caso y proponen, de forma consensuada, el mejor abordaje terapéutico para el paciente. Según explica la doctora María Barceló, «estudiar y consensuar cada caso de forma conjunta entre varios especialistas de diferentes disciplinas médicas que aportan lo mejor de sus conocimientos y experiencia es una garantía para que la paciente acceda al tratamiento más adecuado a su patología».
En este sentido, según el estudio de cada paciente, se pueden priorizar diferentes tratamientos: sesiones de quimioterapia u hormonoterapia, o bien evaluar la conveniencia de una intervención quirúrgica con o sin reconstrucción de la mama. En el caso de ser necesaria, se realizan diferentes técnicas de cirugía oncoplástica, intervenciones conservadoras, o bien técnicas de remodelación. Si el tratamiento requiere una mastectomía, se puede reconstruir el pecho con prótesis o con tejido autólogo de la propia paciente. En todo caso, cualquiera de las alternativas terapéuticas se activa de forma inmediata.
Además de las revisiones periódicas de carácter preventivo, Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas cuentan con múltiples técnicas y equipos humanos para ofrecer la mejor precisión diagnóstica y las mejores estrategias terapéuticas. Entre las destacadas, la biopsia de ganglio centinela, que permite determinar en cada paciente si existe afectación axilar y si se tiene que hacer, o no, una linfadenectomía, evitando así la extirpación de ganglios axilares; o la cirugía guiada con Roll, que permite detectar el tumor y quitarlo aplicando unos márgenes adecuados de seguridad.
Excelente dotación tecnológica para el diagnóstico más preciso
Tanto la Clínica Rotger como el Hospital Quirónsalud Palmaplanas cuentan con un mamógrafo digital 3D con tomosíntesis y equipos de ecografía avanzada. Ambos centros han renovado sus salas de resonancia magnética e incorporado los equipos más modernos y de máxima precisión diagnóstica.
Los hospitales también cuentan con un equipo de seguimiento orientado a enlazar todos los pasos: desde agilizar las pruebas diagnósticas, hasta acelerar los pasos para el inicio del tratamiento, solucionar dudas y coordinar individualizadamente las citas.
En conjunto, facilitar el acceso de pacientes a su equipo de referentes médicos durante todo el proceso, garantizando así la continuidad asistencial con un circuito rápido y eficaz. Todas estas acciones, desde la incorporación de nueva tecnología, las reuniones multidisciplinares, la coordinación de equipos y criterios y, en definitiva, la creación de una Unidad de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas está orientada a ofrecer los mejores recursos y a ayudar a las pacientes para conseguir un mejor pronóstico de su enfermedad y el circuito de citas y atención de especialistas más amable y adaptado a sus necesidades.
Dr. Miguel Antón García, radiólogo especializado en el área de la mujer
El doctor Miguel Antón García, médico radiólogo especializado en el Área de la Mujer y Coordinador de la Radiología de la Mama en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas, destaca las nuevas técnicas que se están incorporando para mejorar tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.
Técnicas diagnósticas
«En el servicio de Radiología del Hospital Quirónsalud Palmaplanas hemos incorporado, desde hace un año, una técnica pionera en el diagnóstico. Se trata de la biopsia mamaria guiada por resonancia, que se añade a la amplia cartera de procedimientos intervencionistas en patología mamaria que ya realizamos, como 450 biopsias mamarias al año». «Próximamente, está previsto incorporar, tanto en la Clínica Rotger como en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas, la mamografía con contraste, una técnica innovadora en el diagnóstico funcional de la patología mamaria, que tiene una sensibilidad cercana al 100%, frente a la mamografía convencional que ofrece una sensibilidad inferior».
Tratamiento sin cirugía
«También en los próximos meses dispondremos en el Servicio de Radiología del Hospital Quirónsalud Palmaplanas de dos nuevas técnicas de tratamiento sin cirugía en la patología mamaria, como son la escisión percutánea de nódulos mamarios y la termoablación de tumores con microondas».