La presidenta del Govern, Marga Prohens, en su discurso de clausura del acto, aprovechó para destacar el incremento presupuestario de más de 200 millones de euros en Salut durante estos dos ejercicios. «Una inversión que hacemos para cuidar a los que nos cuidan, mejorando sus condiciones laborales y revirtiendo recortes sufridos con medidas como la reactivación de la carrera profesional tras seis años de bloqueo», expresó. Prohens también anunció que la semana que viene está prevista la firma del Pacto por la Salud, ya anunciado por su Govern. Por su parte, la consellera de Salut, durante su discurso de bienvenida, explicó el porqué del lema de esta gala, «buscábamos una palabra y un adjetivo para definir el core de los profesionales sanitarios. La palabra es compromiso y el adjetivo comprometidos».
Durante el acto, se entregaron galardones a 150 proyectos, trabajos e iniciativas desarrolladas en diversos ámbitos sanitarios durante el último año, (en la imagen circular, una de las premiadas).
Los galardones se agrupaban en seis categorías diferentes. Promoció i prevenció en salut, contó con 29 proyectos seleccionados. Excel·lència i bones pràctiques fue la categoría que mayor número de galardones repartió, reconociendo hasta 51 proyectos. En el ámbito de Recerca se otorgaron 15 galardones a trabajos relacionados con avances tecnológicos y terapéuticos. En Salut mental se premiaron 24 proyectos, algunos de ellos centrados en el personal sanitario. Por último, en el área Humanització en l’àmbit de l’assistència sanitària se reconocieron hasta 24 iniciativas.
Novedad
Como novedad de este año, esta edición de la Gala de la Salud también reconoció trabajos de instituciones no vinculadas al ámbito sanitario pero que promueven y trabajan por el bienestar de las personas. La nueva categoría Institucions no sanitàries que divulguen la Salut reconoció siete trabajos desarrollados por instituciones públicas, ayuntamientos, sociedades científicas, organizaciones, asociaciones y profesionales de medios de comunicación.