El Dr. Jörn Hartmann, traumatólogo especialista en medicina regenerativa, junto al Dr. Alberto Hernández, director de la UMBIR de Juaneda Hospitales.

Los deportistas se exponen a riesgo de lesiones, específicas de las diferentes biomecánicas que se desarrollan en cada deporte. Por ejemplo, en deportes lateralizados, como el tenis, el paddle o el golf (entre otros) la rotación, la fuerza y los movimientos repetitivos pueden generar lesiones, incluso aunque sean actividades consideradas de bajo impacto.

«Estas lesiones afectan a áreas como la espalda, a los hombros, los codos y las muñecas y ocasionalmente a las rodillas», explica el Dr. Alberto Hernández, director de la Unidad de Medicina Biológica Integrativa y Regenerativa (UMBIR) de Juaneda Hospitales, unidad que ofrece diferentes y novedosas terapias regenerativas para estos problemas.

Como en la mayoría de los deportes, «la zona lumbar es el lugar de lesión más frecuente. Las lumbalgias y las hernias de disco son habituales en muchos deportes, al igual que las tendinitis de hombro y/o de codo. La recuperación de esas lesiones es en ocasiones dificultosa o requiere de una cirugía», añade el Dr. Hernández.

Un momento de la preparación de las células madre en el quirófano de Clínica Juaneda.

Pero pasar por el quirófano no es la única solución. «En la UMBIR de Juaneda Hospitales somos pioneros en tratamientos de medicina regenerativa avanzada, un enfoque terapéutico que busca estimular la reparación, regeneración o reemplazo de tejidos dañados del cuerpo, sin necesidad de intervenciones quirúrgicas invasivas», añade.

La medicina regenerativa «se basa en técnicas y tecnologías avanzadas para promover la curación natural de los tejidos lesionados, mejorando la función y reduciendo el dolor de los pacientes». Entre estas técnicas encontramos el tratamiento con células madre mesenquimales, el plasma rico en plaquetas, el ozono medicinal y la proloterapia».

Las células madre son componente central en la medicina regenerativa por su capacidad de diferenciarse en diversos tipos de células especializadas en huesos, cartílagos, tendones y ligamentos. Células madre «obtenidas del propio paciente, se aplican para fomentar la regeneración de tejidos lesionados, acelerar la cicatrización y reducir el dolor».

La importancia de este tratamiento, capaz de reducir también el dolor asociado a las lesiones o problemas derivados cronificados, radica no solo en su eficacia, sino en que «en muchas ocasiones es el único tratamiento alternativo a la colocación de una prótesis», según destaca el director de la UMBIR de Juaneda Hospitales.

Otra opción es el Plasma Rico en Plaquetas (PRP), «que utiliza la capacidad de las plaquetas sanguíneas para liberar factores de crecimiento que estimulan la regeneración celular. Al concentrar las plaquetas y factores de crecimiento del propio paciente en una pequeña cantidad de plasma, se busca mejorar la reparación de tejidos blandos y cartilaginosos en tendinitis, esguinces, desgarros musculares y lesiones articulares».

Equipo para la separación de las células madre y plasmáticas en los quirófanos de Clínica Juaneda.

Por otra parte, «el ozono medicinal se está utilizando cada vez más en el tratamiento de lesiones osteomusculares y en las hernias discales, debido a sus efectos antiinflamatorios, analgésicos y regenerativos. Aunque su uso en medicina está en constante estudio y evolución, ha demostrado ser prometedor en el manejo de varias condiciones musculoesqueléticas, tanto agudas como crónicas», explica el Dr. Alberto Hernández.

«El ozono —continúa— actúa como un regenerador al mejorar la oxigenación y la nutrición de los tejidos dañados. Estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) y promueve la regeneración celular». En el caso de lesiones tendinosas, articulares o musculares, «el ozono puede acelerar el proceso de curación y mejorar la calidad del tejido reparado».

La proloterapia es otra técnica de tratamiento novedosa, que promueve la regeneración de tejidos y alivia el dolor en lesiones osteomusculares, especialmente las que afectan a ligamentos, tendones y articulaciones. La proloterapia «es un tipo de medicina regenerativa que busca estimular la curación de los tejidos dañados al inducir una respuesta inflamatoria controlada en el área afectada, lo que promueve la cicatrización y la restauración de la función en los tejidos lesionados» afirma el Dr Jörn Hartmann, traumatólogo de la UMBIR de Juaneda Hospitales.

Todas estas terapias son ofrecidas en la UMBIR de Juaneda por profesionales especialistas en la materia.

Para más información umbir@juaneda.es