En Baleares, cada año se diagnostican más de 6.000 casos de cáncer y se estima que el 60% de las donaciones de sangre se destinan a pacientes oncológicos.
Los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia, afectan a las células sanguíneas y pueden provocar anemia, trombocitopenia y otros trastornos hematológicos que requieren transfusiones. Un paciente con leucemia puede necesitar hasta 8 unidades de plaquetas por semana, mientras que un trasplantes de médula ósea puede requerir más de 100 unidades de componentes sanguíneos.
Las transfusiones no solo mejoran la calidad de vida de los pacientes, sino que también aumentan sus posibilidades de supervivencia al permitirles tolerar mejor las terapias agresivas y superar complicaciones derivadas de la enfermedad.
La consellera de Salut, Manuela García ha incidido en que la donación de sangre es vital en el tratamiento de muchas enfermedades, incluido el cáncer. «Este convenio nos permitirá llegar a más población y sensibilizar a más personas sobre la importancia de este acto altruista», ha expresado.
El acuerdo contempla acciones como la participación de la Asociación en campañas de donación organizadas por la FBSTIB y la difusión de mensajes informativos a través de los canales de ambas entidades, que impulsarán además acciones conjuntas para concienciar sobre la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer.
«La colaboración entre entidades es esencial para avanzar en la lucha contra el cáncer. Con este acuerdo, no solo trabajaremos para apoyar a los pacientes, sino también para fomentar la solidaridad a través de la donación de sangre», ha expresado José Reyes Moreno, presidente de la AECC en las Illes Balears.