Autoridades y miembros del COFIB con los farmacéuticos que han recibido la Medalla de Oro por sus 50 años de profesión. | Teresa Ayuga

El Col·legi Oficial de Farmacèutics de Balears (COFIB) reivindicó este viernes el potencial de sus profesionales para mejorar la asistencia sanitaria y solicitó un papel más activo en el sistema público de salud. Lo hizo durante la tradicional fiesta de su patrona, la Inmaculada Concepción, que se celebró en el Hotel Valparaíso.

Los farmacéuticos insistieron en que el gran avance en digitalización que han protagonizado en los últimos años –con la implementación de sistemas que permitirán en un futuro intervenir en la historia clínica de los pacientes y fomentar la colaboración entre los profesionales sanitarios– deja la puerta abierta a la incorporación de nuevos programas y servicios asistenciales que pueden descongestionar la atención primaria y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

«Servicios fundamentales en la evolución de la atención farmacéutica y sanitaria, que permiten la interacción entre profesionales, una asistencia sanitaria integral y un uso más seguro y adecuado de los medicamentos», destacó Antoni Real, presidente del COFIB en su discurso.

La tradicional gala comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA y un llamamiento a continuar con las donaciones que, a través del COFIB y Apotecaris Solidaris ya han superado los 21.000 euros.

El acto incluyó el balance de gestión de la Fundación de Ciencias Farmacéuticas de Balears. Se entregaron los premios a la mejor tesis doctoral y los mejores trabajos científicos. Y como cada año, se otorgaron las medallas de oro a los 50 años de colegiación; las de plata a los 25 años y las cédulas de nueva colegiación.

La gala reunió a autoridades y personalidades del sector sanitario, entre ellas a la consellera de Salut, Manuela García, que agradeció la colaboración de las farmacias en la preservación de la salud de los ciudadanos.