La propia consellera de Salut, Manuela García, ha querido dar la noticia personalmente a los representantes sindicales, a los que ha anunciando esta mañana que el Servei de Salut hará efectiva de forma inminente la reactivación de la carrera profesional con el pago del nivel alcanzado por los 10.309 profesionales a los que se les reconoce este derecho dentro del proceso extraordinario 2018-2022. La reactivación del pago de carrera tendrá un coste anual de 40 millones de euros, 1,7 este mes de diciembre.
La consellera ha confirmado además que la misma nómina de diciembre incluirá 16 millones de euros por los retrasos pendientes a 5.000 profesionales durante el período de julio de 2018 a junio de 2020.
«Estamos agradecidos porque se recupera este incentivo que llevaba mucho tiempo inmovilizado», ha expresado tras la reunión Ramón Garcías, representante de Simebal.
En la misma línea, Isabel Horrach, secretaria de Acción Sindical del Satse, ha destacado «la gran noticia que nos han dado hoy a enfermeras y fisioterapeutas que tenían congelado el reconocimiento de la carrera desde 2018. Damos las gracias al Govern por su cumplimiento y al equipo de recursos humanos por el gran esfuerzo que han hecho».
«Se desbloquea una deuda histórica y con ella la credibilidad tanto del Govern como de los agentes sociales que han estado trabajando en ello», ha manifestado Alejandro Juan, secretario de Acción sindical de USAE.
Miguel Ángel Fernández, de CCOO, también ha querido mostrar públicamente el agradecimiento a la administración «por el esfuerzo» y ha felicitado a todos los profesionales que comenzarán a cobrar la carrera por primera vez.
Por su parte, Malú García, vicepresidenta del área de Sanidad del CSIF, ha mostrado la satisfacción del sindicato y ha incidido en que seguirán trabajando para que se termine de cumplir el acuerdo.
Cabe recordar que el Govern abrió el pasado mes de agosto la convocatoria del proceso extraordinario de carrera profesional del Servei de Salut, que estaba congelada desde 2018, y que fue aprobada por la Mesa Sectorial de Sanidad por unanimidad el 2 de julio.
El nuevo acuerdo de carrera profesional contempla dos procedimientos: una convocatoria extraordinaria para el período 2018-2022 y una convocatoria simplificada para los años 2023 y 2024.
El acuerdo global de carrera profesional supondrá el pago de un total de 189,9 millones de euros. De estos, 149,8 millones de euros corresponden a los retrasos originados en el período 2018–2024, mientras que los 40,1 millones de euros restantes corresponden a la reactivación de la carrera profesional.
Actualmente, en el Servicio de Salud hay 9.648 profesionales con la carrera profesional reconocida.
En la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, la consellera ha estado acompañada por el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña; por el director general de Presupuestos, Bartomeu Alcover; la directora de Recursos Humanos del Servicio de Salud, Margalida Bujosa; la subdirectora de Relaciones Laborales, Verónica Segura, y el subdirector de Gestión de Personal, Juan José Terrassa .