‘Peix de Pasta Real’ de 650 gramos, producción exclusiva tamaño familiar.

En el libro Dulces y postres de las monjas de la editorial Styria, Sor Isabel de la Trinidad cuenta cómo las monjas han sido custodias de un amplio recetario de dulces y repostería vinculada a la tradición gastronómica de Mallorca: «Los dulces elaborados en conventos responden a la sencillez y el amor con los que han sido elaborados». En toda receta gastronómica los ingredientes son esenciales, pero las manos y el cuidado con los que ha sido elaborada son realmente lo que acaban inclinando la balanza al lado de los platos que acabamos calificando como extraordinarios.

mc1412230105.jpg
Tomeu Arbona nos muestra el ‘Peix de Pasta Real’ que prepara estas Fiestas en exclusiva para los lectores de Ultima Hora.

Para Tomeu Arbona y el equipo que regenta el Fornet de la Soca, producir algunas de estas recetas es mucho más que hacer «arqueología gastronómica local». Quiere contribuir con ello a recuperar la memoria gustativa de la Isla. A conocer y darle valor al trabajo hecho por muchas generaciones que nos han precedido y que, ahora, gracias al trabajo de historiadores, cocineros y reposteros, podemos poner en valor muchas de las recetas que explican la gastronomía de calidad hecha en Mallorca.
Esto es en buena medida lo que explica el proyecto ‘arqueología gastronómica local’, al recuperar el Peix de Pasta Real con un formato familiar de 650 gramos y presentado en una caja octogonal cubierta con papel transparente, para que el dulce adquiera la relevancia que le corresponde.

Ph09122311-18.jpg
Fachada de El Forn de la Soca, donde Tomeu Arbona elabora este manjar.

Más que unos ingredientes como los que hace posible esta receta, la idea es preparar los diferentes elementos que intervienen, depositando capa a capa cada uno de los ingredientes, siguiendo la esencia de esta receta milenaria. Como comenta Tomeu, «utilizamos huevos, azúcar, harina de almendras mallorquinas, limones, canela, confitura de membrillo y melindros aderezados con un poco de vino de misa. Pero para que todo ello funcione como corresponde, nos ha hecho falta recuperar el antiguo molde en forma de pescado utilizado por las monjas y buscar un artesano -que en este caso hemos encontrado en Ciutadella- para que reproduzca este pez curvado con escamas prominentes que nos sitúa en las bodas de Caná y en el relato bíblico de los panes y los peces.

Elaboración artesanal

Son muchas las personas que conocen el Fornet de la Soca y acuden al establecimiento atraídos por sus especialidades. Ensaïmades rellenas de cabello de ángel, ensaïmada trenzada, cocas de patata, rubiols con confituras de Sóller, empanadas veganas rellenas de pescado, de porc negre o cordero.
El Fornet de la Soca trabaja con la filosofía de recuperar poco a poco las recetas que se han ido perdiendo con el paso del tiempo. Era el año 2010 cuando abrieron su primer local en la calle Sant Jaume, para trasladarse cuatro años después a otro local más grande, con un éxito de clientes que día a día ha ido acrecentando hasta materializar uno de los sueños de Tomeu Arbona y María José Orero: abrir la tienda actual en la Plaça Weyler en lo que fue el Antic Forn d’es Teatre. Un horno creado en 1916, con una de las fachadas más emblemáticas y conocidas por los turistas que visitan la ciudad de Palma de Mallorca.

Para celebrar estas Fiestas del 2023 los lectores de Ultima Hora podrán degustar esta receta. Tanto por su elaboración como por las limitaciones que impone su producción artesanal, el Fornet de la Soca sólo puede producir un máximo de diez unidades por día, lo que obliga a que los pedidos se hagan solo a través la plataforma habilitada por B|Style Shop, de acceso a través de ultimahora.es y del QR que aparece en los anuncios de publicidad de la promoción que se publican en el diario. El precio de cada unidad es de 30 euros. Una vez realizado el pago, el cliente podrá descargar el ticket de compra, confirmando la fecha seleccionada para ir a recoger su pedido en el Fornet de la Soca.
Esta promoción solo estará disponible durante las fechas de Navidad y Reyes, por lo que finaliza el 7 de enero del 2024.

Fotos: P. Pellicer / M.Á. Cañellas