TW
0

En una resolución aprobada por una amplia mayoría el Parlamento Europeo ha expresado su profunda preocupación por las graves violaciones de los derechos humanos en Argelia.

El debate durante la sesión plenaria resaltó la necesidad de que Argelia respete los derechos humanos y las libertades fundamentales. La Eurocámara urge al régimen argelino a poner fin a la represión contra periodistas y activistas opositores, garantizar la protección de los derechos y libertades fundamentales, y permitir un espacio político abierto y democrático.

El retroceso en los derechos fundamentales, la democracia y el estado de derecho en Argelia ha sido significativo, especialmente desde el movimiento Hirak en 2019, cuando la sociedad se movilizó en busca de una mayor democracia. Argelia ha experimentado un deterioro en la clasificación de la libertad de prensa en los últimos años, ocupando actualmente el puesto 136 de 180 países según el Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.

Durante el debate, los eurodiputados denunciaron detenciones arbitrarias, la existencia de presos políticos y la preocupante represión contra cualquier forma de oposición democrática. Además, se destacó el cierre de medios de comunicación críticos y la persecución de periodistas y activistas. Entre otros, la Eurodiputada irlandesa Clare Daly subrayó la necesidad de priorizar la defensa de los derechos humanos por encima de los acuerdos comerciales y energéticos con Argelia, considerada un firme aliado de la Rusia de Putin.

En la resolución aprobada por amplia mayoría (536 votos a favor, 4 en contra y 19 abstenciones), el Parlamento Europeo insta a las autoridades argelinas a liberar de manera inmediata e incondicional al periodista Ihsane El-Kadi y a todos los detenidos arbitrariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión. La resolución subraya la importancia de respetar y salvaguardar las libertades fundamentales, que son la base de la asociación entre Argelia y la Unión Europea.

En este contexto, desde el Parlamento Europeo se insta a evaluar críticamente sus relaciones con Argelia y a considerar medidas concretas en caso de persistir las violaciones de los derechos humanos y se hace un llamamiento a la comunidad internacional para que preste atención a la situación en Argelia y tome medidas concretas para garantizar el respeto de los derechos humanos en el país, que paradójicamente, recientemente, ha pasado a integrar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones unidas.