Madrid se prepara para construir el parque de olas más grande de Europa. A través de la colaboración entre el Atlético de Madrid, Stoneweg y Teras Capital, sus promotores adelantan que la ciudad se convertirá en un destino de surf de clase mundial, equipado con una playa artificial y un parque de olas.
La incorporación de la tecnología de Wavegarden en este ambicioso proyecto es un elemento clave. Wavegarden, una empresa española líder en la creación de lagunas de surf es reconocida por su revolucionaria tecnología Wavegarden Cove que ha llevado el surf urbano a ciudades de todo el mundo. Sus instalaciones en Melbourne, por ejemplo, han transformado la forma en que la ciudad experimenta el surf, haciendo que el surf urbano sea «tan querido» por la ciudadanía como el surf en los mejores spots de Australia.
La popularidad del surf y su crecimiento exponencial son una realidad en España y en todo el mundo. El desafío hasta ahora ha sido que los lugares para practicar este deporte están lejos de las ciudades y su disponibilidad es estacional. Con la creación de parques de olas, se abre la posibilidad de practicar surf durante todo el año, enriqueciendo la oferta de ocio y servicios.
Este nuevo parque de olas de Madrid, que se encuadra dentro del desarrollo de la nueva Ciudad del Deporte promovida por el Atlético de Madrid en los terrenos que rodean el estadio Cívitas Metropolitano para el disfrute de todos los madrileños, llevará esta experiencia del surf «a un nuevo nivel en la ciudad», indican los impulsores. Con un diseño sostenible y eco-amigable, el parque utilizará la tecnología de vanguardia de Wavegarden para producir olas de hasta 2 metros de altura, con más de 20 tipos diferentes para adaptarse a todos los niveles de surfistas.
Aseguran que el sistema de generación de olas de Wavegarden destaca por ser «el más eficiente del mercado», con un consumo máximo de 1 kWh por ola (0,10€/ola). Está diseñado para minimizar las pérdidas energéticas, maximizar el rendimiento de la maquinaria y, además, recuperar y reutilizar parte de la energía generada en cada ola. Las lagunas de Wavegarden están concebidas para ofrecer la mejor calidad, cantidad y variedad de olas, con un bajo consumo energético y de agua. Además, este enfoque sostenible incluye la reducción de desperdicio de agua, ya que solo se pierde por evaporación. De hecho, para este proyecto se contempla la posibilidad de reciclar el agua de la ciudad deportiva.
La visión de este proyecto va más allá de crear una simple atracción turística. Se trata de generar un impacto significativo en la comunidad local, ofreciendo un espacio para el deporte, la diversión y el ocio, y promoviendo un estilo de vida saludable y activo. Además, la instalación estará dotada de una escuela y tienda de surf, un ‘skatepark', ‘beach bars', zonas para los más pequeños y otras actividades deportivas de playa en la arena, haciendo de este lugar un destino completo de ocio para todos.
Stoneweg y Teras Capital, junto con el Atlético de Madrid, están dedicados a hacer de este proyecto «un hito en la historia de Madrid. Con una inversión significativa, un compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con Wavegarden, este parque de olas es un testimonio de su visión y ambición. Esta alianza no solo transformará el paisaje de Madrid, sino que también elevará el perfil de la ciudad como un destino líder en el mundo del surf y el ocio», afirman. Joaquín Castellví, socio fundador de Stoneweg y responsable de adquisiciones en Europa, explicó que esstán "encantados con este proyecto. Representa una gran oportunidad para Stoneweg de satisfacer nuevas demandas emergentes. Mediante esta colaboración con el Atlético de Madrid, vamos a crear un impresionante parque de olas en Madrid, que será un emblema de sostenibilidad y tecnología avanzada, ofreciendo una experiencia única para los amantes del surf y del estilo de vida a nivel global".
Miguel de Lucas, socio fundador de Teras Capital, añadió que "después de más de seis años de arduo trabajo, finalmente hemos encontrado los socios perfectos para hacer realidad este sueño. Estamos emocionados de poder ofrecer a los madrileños y a los visitantes una experiencia playera sin salir de la ciudad. Agradecemos al Atlético de Madrid y Stoneweg su confianza y a Wavegarden por el trabajo excepcional que nos ha llevado a este punto.»
Por su parte, Josema Odriozola, CEO y fundador de Wavegarden destacó que "este proyecto supone un gran hito para Wavegarden, ya que consolida una vez más nuestra visión de acercar el surf y su estilo de vida a aquellos lugares que no tienen mar. Junto con el equipo de Teras Capital llevamos varios años buscando la localización perfecta en Madrid y no podemos estar más satisfechos de formar parte de este apasionante proyecto de la Ciudad del Deporte desarrollado por el Atlético de Madrid».
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