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La Fundación MD Anderson Cancer Center España, cuyo principal objetivo es erradicar el cáncer gracias a la investigación, ha lanzado en colaboración con Havas el movimiento 'Sin miedo a vivir', que sitúa al paciente de cáncer como ejemplo de inspiración y superación para la sociedad, personas de las que aprender que la vida es un regalo que merece la pena ser vivido y disfrutarla sin miedo.

En el contexto de este lanzamiento, la Fundación MD Anderson Cancer Center España, ha presentado también los resultados del estudio 'Cáncer; experiencia emocional del paciente y su entorno'.

El movimiento se presenta con una pieza audiovisual que sumerge a la audiencia en la cotidianeidad del día a día con la enfermedad de seis pacientes muy diferentes porque el diagnóstico de cáncer cambia la vida, pero no por ello debería dejar de ser vivida.

En cuanto al estudio se trata del primer estudio de la Fundación que aborda de manera novedosa el sentir del entorno del paciente en España, y se ha puesto en marcha con un doble objetivo: por un lado, ayudar a que los seres queridos del paciente sean conscientes de las herramientas necesarias para contribuir al bienestar y la calidad de vida de los mismos, mediante una gestión sana de las emociones; y, por otro, inspirar a las personas a aprender del crecimiento personal de los pacientes de cáncer, cuya actitud vital y proactiva es un ejemplo.

Basado en una encuesta realizada a 1.000 personas de toda España, el estudio pone de relieve que, en la gestión emocional, el paciente va por delante de los familiares; más de 7 de cada 10 pacientes son capaces de reconocer y expresar las emociones durante el proceso de diagnóstico, mientras que, en el caso de los familiares, 1 de cada 4 sabe reconocerlas, pero no es capaz de expresarlas. En ese sentido, el primer consejo expresado de manera espontánea tanto por pacientes como familiares para la gestión emocional es tener un espíritu positivo y buscar apoyo. Sin embargo, el segundo consejo más mencionado por pacientes es disfrutar de la vida y aprovechar el tiempo; frente a familiares y amigos, que mencionan la confianza en el tratamiento y en los médicos.

Ante el diagnóstico, familiares y amigos reaccionan principalmente con un sentimiento de aturdimiento y paralización (casi un 40% así lo afirma), por encima de la actitud positiva y la búsqueda activa de apoyo y de información, que predomina entre los pacientes (un 56%). Y es precisamente esa actitud activa la que permite a los pacientes dar un paso al frente en la gestión de esos primeros sentimientos.

La Fundación MD Anderson Cancer Center España ha contado con la colaboración de Havas en el desarrollo del movimiento. Juntos han trabajado de la mano para presentar este proyecto social que pretende remover emociones y consciencia de la sociedad y especialmente de los pacientes de cáncer, familiares o amigos, para que su leitmotiv sean las ganas de disfrutar de la vida.

“El movimiento nace con una pieza audiovisual emotiva y llena de realismo y verdad, en la que pacientes de cáncer se muestran en situaciones cotidianas llenos de actitud y positivismo, viviendo al máximo cada minuto. Contar con la participación de Rosana con la banda sonora al movimiento con su canción ‘Sin miedo' es todo un honor”, declara Isabel Oviedo, directora Gerente de la Fundación MD Anderson España. “Pretendemos inspirar y ayudar a que todas las personas se levanten cada día ‘Sin Miedo a Vivir' y continuaremos con nuestros esfuerzos en investigación, transferencia de conocimiento, prevención y concienciación, y calidad de vida, con el objetivo de convertir al cáncer en una enfermedad crónica con la que vivir”.

Precisamente con este propósito, la Fundación lanza también la comunidad Sin Miedo a Vivir, un punto de encuentro digital para que todos los interesados pueda consultar recursos informativos y motivadores, conocer los testimonios de pacientes, personal sanitario especializado, familiares o amigos y adherirse a este espíritu de afrontar con ganas de vivir el diagnóstico, el tratamiento y la superación de la enfermedad.