El Pleno ordinario de la Diputación de Málaga del mes de julio abordará, como asuntos urgentes, la "exclusión" de la ciudad entre aquellas que albergarán actos con motivo de la Presidencia Europea de España en 2023 y la petición al Gobierno de que la incluya (PP); la exigencia a la institución provincial para que "retome" la subvención a la Fundación María Zambrano (PSOE) y que la Junta de Andalucía ponga en marcha una comisión de trabajo y de estudio sobre el efecto que la emergencia climática está teniendo en el comportamiento de los incendios forestales (Unidas Podemos).
Además, el equipo de gobierno del PP llevará a aprobación el Plan de Asistencia y Cooperación del año 2023, que roza los 40 millones de euros, incluyendo el dinero del programa en sí, "consensuado con los ayuntamientos"; además de 16 millones en fondos incondicionados para los municipios de menos de 20.000 habitantes y tres millones "extra" para localidades de menos de 5.000, según ha explicado el 'popular' Víctor González.
El ya portavoz del PP en la institución, tras la salida al Parlamento de Francisco Oblaré, que ocupaba este cargo; ha tachado de "desplante" a Málaga el hecho de que "la provincia de moda en España" no esté entre las ciudades que albergarán actos con motivo de la Presidencia Europea del país el próximo año por lo que solicitará que se incluya y que, además, el Ejecutivo central "colabore en potenciar la imagen de la ciudad de cara a la candidatura de la Expo de 2027".
Otras mociones de los 'populares' también se dirigen al Gobierno, debido al "colapso generalizado" en las citas para el DNI y los pasaportes: "La paupérrima gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez está realizando a lo largo de todo su mandato se palpa en cada una de las vértebras que lo componen. No queda ministerio, colectivo o ciudadano que de un modo u otro no haya sufrido en primera persona la inoperancia del Ejecutivo central".
Así, el PP exigirá al Gobierno que cubra "de modo urgente" las vacantes con personal administrativo de las bolsas; que el Ministerio del Interior cubra las necesidades básicas del servicio con más efectivos en las próximas Ofertas de Empleo Publico, etcétera.
En otra, el PP se refiere a la "desigualdad" en la oferta de trenes AVE entre Málaga y Madrid en relación con otros territorios pese a la "rentabilidad" de esta línea, aludiendo a Barcelona, Valencia o Alicante, que cuentan, además, con AVLO, "que ponen a disposición del usuario billetes desde siete euros generando una competencia desproporcionada".
Por tanto, los 'populares' exigirán que se incremente el número de trenes y horarios para que sean acorde a la demanda generada y que el Gobierno "restaure los derechos que tenían los usuarios que optaban por el billete básico". También, que el Ejecutivo abarate los precios Málaga-Madrid "hasta que llegue la oferta de trenes liberalizados" y que finalice las obras de la estación de Antequera.
Igualmente, se debatirá en la sesión una petición al Gobierno para que "simplifique los procedimientos de obtención de ayudas para pymes y autónomos y que se realicen nuevas convocatorias de ayudas a ambos", incidiendo en que son "un motor básico" de la economía. El PP lleva, asimismo, una moción para que el Ejecutivo incremente el número de plazas y estancias ofertadas del Imserso con respecto a la convocatoria anterior; y que se aumente, además, la cantidad ofrecida a los hoteleros por noche y plaza, de manera que sea "viable" para ellos participar en este programa de vacaciones.
Oposición
Por su parte, el PSOE lleva como urgente que la Diputación ejecute "con la máxima prioridad las modificaciones presupuestarias para que la institución retome la subvención económica de 30.000 euros a la Fundación María Zambrano y participe activamente como patrona en sus actividades, recuperando el consenso en torno a la figura de la pensadora veleña", ha dicho el diputado socialista Luis Guerrero.
Cuestionado al respecto, el portavoz del PP ha asegurado que la Fundación María Zambrano "debería repensar" su modelo actual: "Hay algo que no va bien y no va bien con muchos colectivos culturales". González se ha mostrado dispuesto a sentarse con el alcalde de Vélez, Antonio Moreno Ferrer, "para hacer autocrítica y crecer juntos".
Ha asegurado que la Diputación seguirá trabajando para que la "magnífica" pensadora "no se quede en lo local, que salga de Vélez, de la comarca de la Axarquía, de la provincia de Málaga, de Andalucía y de España porque se merece una proyección muchísimo mayor que la que le da la Fundación", indicando que la Diputación no se va de ella.
Los socialistas llevan otros asuntos a pleno, como que la Diputación ponga en marcha en 2023 una línea de subvenciones para librerías independientes de los municipios más pequeños con la finalidad de realizar actividades promocionales de la lectura, la reforma de los establecimientos y la modernización tecnológica de los mismos, ha precisado Guerrero.
Por su parte, la viceportavoz socialista en la institución, Toñi García, ha defendido la moción que presentarán para que la Diputación impulse el expediente para solicitar la inclusión de los verdiales, que ya son Bien de Interés Cultural en el Catálogo del Patrimonio Andaluz, también como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
Así, ha apuntado que esto ya se inició por parte del Ayuntamiento de Málaga aunque "se desconoce la situación de dicho expediente y si es necesaria la formulación nuevamente de los procedimientos de inscripción y propuesta".
También pedirá el PSOE a la Diputación que se "posicione públicamente contra los recortes llevados a cabo por el Gobierno andaluz en materia educativa en la provincia de Málaga", aludiendo a la "supresión" de unidades públicas.
Por otro lado, el grupo de Unidas Podemos en la Diputación solicitará en el pleno que la Junta ponga en marcha una comisión de trabajo y estudio que "analice el efecto que la emergencia climática está teniendo en el comportamiento de los incendios" y que, según sus conclusiones, se adapten los protocolos de repoblación, de prevención y de actuación en los incendios "y se sienten las bases para un nuevo modelo de gestión de nuestros montes".
Así lo han indicado la portavoz, Maribel González, y la viceportavoz, Teresa Rodríguez, quienes han recordado el incendio forestal en la Sierra de Mijas iniciado el pasado viernes y que ha quedado controlado este martes, 19 de julio.
Sánchez ha incidido en que la situación de "emergencia climática está modificando el comportamiento de los incendios", como se viene advirtiendo. "El incendio en Sierra Mijas no era de sexta generación como en Sierra Bermeja, pero sí ha presentado comportamientos muy virulentos, recorriendo 50 metros al minuto en su inicio y alcanzado casi los 100 metros por minuto en la tarde del sábado", ha indicado. Por ello, han insistido en la necesidad de actuar ante una "nueva realidad, por la seguridad de nuestros montes, pero también de la ciudadanía y de los propios profesionales".
"Las olas de calor, la disminución de las precipitaciones, el abandono de prácticas silvícolas, la ausencia de pastoreo o la falta de limpieza de los montes en toda su extensión, entre otros factores que se nos escapan, deben hacernos reflexionar y analizar a fondo el modelo de gestión de nuestros montes y los medios humanos y materiales que se asignan, así como las condiciones de los mismos", ha opinado.
La coalición lleva otras dos propuestas al pleno de julio. Una para que la Junta actualice los indicadores de estudio ante la determinación de barrios en situación en riesgo de exclusión social, dentro de la estrategia ERACIS; y que la Diputación sea "sensible" y "retome la inversión en políticas de vivienda social en Málaga, dado que el acceso a la vivienda nunca se ha garantizado".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.