Archivo - Imagen de recurso de la portavoz regional de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García. | Cézaro De Luca - Europa Press

TW
0

Más Madrid ha reclamado este miércoles que se incluyan "cláusulas climáticas" en los contratos públicos para garantizar la seguridad de los trabajadores durante las olas de calor tras el fallecimiento de un operario de limpieza de Ayuntamiento de Madrid este fin de semana a raíz de un golpe de calor y el estado grave de otro por el mismo motivo.

Así lo ha explicado la portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Mónica García, en la Cámara regional tras registrar varias preguntas y medidas al respecto.

Entre la batería de propuestas presentadas se encuentran estas cláusulas para establecer en los pliegos de condiciones que en olas de calor deba primar la seguridad de los trabajadores a los "beneficios" de las compañías, la posibilidad de revisar o rescindir contratos con empresas que no sigan esta pauta, que el Programa de Inversión Regional (PIR) se utilice para "reverdecer" la región y que se adopten las medidas necesarias tanto para atajar como para paliar la crisis climática.

Noticias relacionadas

"Un 26% de los madrileños no pueden hacer frente a las inclemencias climáticas en verano (...) Pedimos que de aquí en adelante sea parte de la estructura de las instituciones", ha trasladado la portavoz, quien ha afeado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que le "insultase" cuando hace meses sugirió medidas frente al calor.

Asimismo, al ser preguntada por el acuerdo entre trabajadores de limpieza viaria del Ayuntamiento de Madrid y la empresa contratante para no trabajar por la tarde, ha señalado que a su formación le parece bien pero que hay trabajadores para los que "llega tarde".

Entiende que debería haber sido una de las preocupaciones principales tanto de la empresa subcontratada como del propio Consistorio, quien debería haber "velado por garantizar la salud de los empleados". "Ha habido fallecidos por la ola de calor y Ayuso y el alcalde de Madrid --José Luis Martínez-Almeida-- han tenido un desalmado silencio", ha censurado Mónica García.