Reunión de la Mesa del Parlament, a 26 de julio de 2022. | Europa Press - EUROPA PRESSS

TW
0

La Mesa del Parlament ha avalado este martes celebrar comisiones híbridas como pidió el diputado de Junts Lluís Puig (Junts), que reside en Bélgica, con el voto a favor de Junts y la CUP, la abstención de ERC y el voto en contra del PSC, según han informado fuentes parlamentarias.

Se trata de una petición que Puig presentó a la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI), después de que el Tribunal Constitucional (TC) anulara sus delegaciones de voto, y esta comisión elevó la cuestión a la Mesa del Parlament para que decidiera si era posible celebrar la sesión en formato híbrido.

La Mesa encargó un informe a los servicios jurídicos que, según fuentes socialistas, "no recomienda hacerlas" sin reformar antes el reglamento; fuentes republicanas destacan que en el informe los letrados abren la puerta a que las comisiones puedan celebrarse en formato presencial y telemático.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional (TC) ha comunicado a la Mesa que ha recibido un escrito de Cs en que le solicitan que remita al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la anulación de la delegación de voto de Puig, así como la comunicación de este fallo al Parlament, al ver posible "prevaricación y desobediencia" de la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, y de la Mesa.

Noticias relacionadas

Las licencias por edad

La Mesa también da por cerrada la negociación sobre el régimen sustitutorio de las 'licencia por edad', que permitía cobrar sin trabajar a funcionarios en los últimos años de su carrera y que el Parlament eliminó.

La nueva propuesta será sometida a la Mesa ampliada que el Parlament celebrará este jueves por la mañana, con presencia de todos los grupos, y que luego deberá ratificar la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI).

Será la segunda vez que llegue a esta comisión una propuesta para integrar en los Estatuts de règim i govern interiors del Parlament (Ergi) un nuevo régimen para el personal en los años previos a su jubilación: el último incluía un régimen de excedencias y reducciones de jornada, pero a última hora la presidenta del Parlament pidió retirarlo del orden del día y finalmente no se aprobó, con lo que la negociación continuó.

Precisamente, en una carta remitida a la Mesa del Parlament, el Consell de Personal ha criticado que se retirara este acuerdo de forma "unilateral" y ha pedido un mediador externo, pero fuentes parlamentarias han indicado que la propuesta no se ha valorado al haber concluido ya la negociación.