El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, en el complejo de la Policía Nacional en Basauri (Bizkaia) | Europa Press

TW
0

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha rechazado que haya "ninguna negativa" del Gobierno de Pedro Sánchez a traspasar las transferencias pendientes a Euskadi, sino que, al contrario, existe "plena voluntad" de cumplir el Estatuto. Además, ha afirmado que "hay un calendario orientativo de negociaciones" para los traspasos, "que sigue en pie", y el trabajo "no se para".

Itxaso ha realizado estas declaraciones en el Complejo Policial de la Policía Nacional en Basauri, tras presentar el alijo incautado en una destacada operación contra el narcotráfico, en la que se ha intervenido una autocaravana en Barcelona con 534 kilos de cocaína procedente de Sudamérica, con supuesto destino a Euskadi.

A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno se ha referido a la reunión entre la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la consejera vasca de Autogobierno, Olatz Garamendi, que se celebrará el próximo viernes para hablar de las competencias pendientes de transferir a Euskadi, una vez que concluya la reunión de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) en el Palacio de Artaza de Leioa (Bizkaia).

La cita se desarrollará a instancias de la consejera, que la solicitó tras el malestar generado por las declaraciones del presidente Pedro Sánchez, durante el pasado debate del estado de nación, en las que aseguró que no eran transferibles cuatro de las competencias solicitadas por el Ejecutivo vasco: Meteorología, Fondo de Cinematografía, Gestión del Litoral y Autorizaciones iniciales de trabajo para personas migrantes.

Denis Itxaso ha asegurado que el Gobierno de Sánchez "ha impulsado la profundización en el autogobierno", tal como demuestra, en su opinión, que haya transferido "ya once materias, fruto de un trabajo leal, riguroso, responsable y basado en la confianza" entre Ejecutivo y gobierno autonómico.

En este sentido, ha explicado que se trata de "un trabajo que no se para". "Hay un calendario orientativo de negociaciones que sigue en pie y, por tanto, la reunión bilateral de este viernes se enmarca en la normalidad de las relaciones entre Gobiernos", ha añadido.

Itxaso ha rechazado que haya "una negativa" de la Administración central al traspaso de determinadas materias. "De hecho, hay once materias transferidas, es decir, que se está experimentando el impulso más fuerte al autogobierno de los últimos tiempos. Otra cosa es que las materias se transfieren cuando se alcanzan acuerdos, que tienen que tener validez técnica, jurídica, financiera y que deben de tener también seguridad jurídica", ha manifestado.

A su juicio, "eso lleva tiempo, entre otras cosas, porque no se quiere que esos acuerdos, esas transferencias, estén al albur de recursos ante diferentes instancias judiciales". "No hay ninguna negativa, sino todo lo contrario. Hay plena voluntad de seguir completando el Estatuto de Gernika", ha aseverado.

Por ello, cree que la reunión servirá "para dar respuesta a las inquietudes que puedan existir al respecto y para hacer un repaso de los trabajos sectoriales que están llevando a cabo en las diferentes comisiones".

Carue

En cuanto a la CARUE, ha recordado que es "un ejercicio de participación de las comunidades autónomas en los asuntos relacionados con la con la Unión Europea". "Es una reunión que jamás ha salido de Madrid, siempre se ha celebrado en la capital, y que, en este caso, dado el interés mostrado en reiteradas ocasiones por el Gobierno Vasco por participar y colaborar en asuntos relacionados con la UE, el Gobierno ha decidido celebrarlo en Bilbao", ha aclarado.

En la cumbre estarán presentes, tal como ha confirmado, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, así como representantes de los gobiernos de todas las comunidades autónomas.

"Esperamos que haya una posición común en relación a lo que tiene que ser el segundo semestre de 2023, cuando España va a ostentar la presidencia de la normativa de la Unión Europea, y es obligado que el Gobierno dé cauce, dé participación a las comunidades autónomas, para que expongan sus diferentes puntos de vista", ha indicado.

Sobre todo, ha precisado que el Ejecutivo central quiere que, en ese semestre de presidencia europea, haya "una participación activa de las comunidades autónomas y que puedan, incluso, albergar todas ellas reuniones, cumbres, en las que se den cita los diferentes ministros sectoriales de la UE y los comisarios europeos".