La consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, en una comparecencia junto a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tras la reunión de la CARUE en el Palacio Artaza de Leioa (Bizkaia). | H-BILBAO-EUROPA PRESS

TW
0

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha trasladado este viernes a la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, la posibilidad de que para el próximo mes de octubre pueda cerrarse la transferencia a Euskadi de la competencia de Cercanías, y se ha abierto a tratar, después del verano, materias como las de litoral o migración, dos de las cuatro que el presidente Pedro Sánchez consideró "no transferibles" en el pasado debate del estado de la nación.

Por su parte, Garamendi ha acogido con "escepticismo" las palabras de Rodríguez después de meses de "parálisis" en la negociación de las transferencias, y no ve más razón para no cumplir el Estatuto de Gernika que "la falta de voluntad política".

La consejera se ha reunido con la ministra de Política Territorial después de la cumbre de la CARUE, Conferencia para Asuntos relacionados con la Unión Europea, celebrada hoy en el Palacio de Artaza de la localidad vizcaína de Leioa, con la asistencia también del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y representantes de todas las comunidades autónomas.

La titular de Autogobierno solicitó a Rodríguez un encuentro para hablar de las transferencias pendientes de traspasar a Euskadi, después de que el presidente Pedro Sánchez afirmara, durante el debate del estado de la nación, que había materias no transferibles.

Olatz Garamendi ha destacado que reclamó la reunión ante "la parálisis" existente en el proceso transferencial, para intentar que "haya un nuevo viraje y que se vuelvan a tratar las materias pendientes de transferir", tal como contempla el Estatuto.

La consejera ha recordado a la ministra que el Gobierno Vasco remitió una serie de propuestas el pasado enero de materias a traspasar y que "no han sido objeto de respuesta". "Tengo la sensación de que estamos escondiendo, detrás de argumentos jurídicos, una falta de voluntad para abordar esas materias", ha añadido.

Garamendi ha asegurado que "todas y cada una de las propuestas" que trasladó al Ejecutivo central "tienen su anclaje" en el Estatuto de Gernika. "Por lo tanto, la viabilidad jurídica de las propuestas remitidas es absoluta, a mi entender, y creo que es incuestionable que se tienen que abordar", ha apuntado.

A su juicio, se constata "una falta de voluntad política para acometer estos traspasos". "He puesto encima de la mesa la necesidad de abordar todas y cada una de las materias que aparecen recogidas en ese calendario, propuesto por la propia administración general del Estado. Creemos que es hora de pasar de las palabras, pero llevamos mucho tiempo escuchando, sin ver hechos", ha precisado.

Noticias relacionadas

Además, ha destacado que el Gobierno Vasco tiene "una larga experiencia en la gestión del autogobierno". "Sabemos cómo gestionar nuestras políticas públicas", ha señalado, para recordar la RGI.

Por todo ello, ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez "no está cumpliendo con la palabra dada". "Hay un Estatuto, el de Gernika, que es un pacto de los vascos con la administración del Estado, un contrato de convivencia, que no se está cumpliendo", ha insistido.

Respuesta de la ministra

Según ha asegurado, la ministra, por su parte, no ha traído consigo "ninguna propuesta" de transferencia, aunque ha apuntado la posibilidad de que para el próximo mes de octubre pueda estar cerrada la transferencia de Cercanías, pero la consejera ha dicho que son solo "palabras" porque no le ha entregado documentación.

Isabel Rodríguez también le ha comunicado que, tras el verano, los equipos técnicos de ambas administraciones abordarán las propuestas de gestión del litoral y migración. En todo caso, Olatz Garamendi ha rechazado que esta haya sido una reunión meramente "protocolaria", como aseguró la propia Rodríguez, sino que ella pretendía que la ministra le ofreciera una respuesta a sus peticiones.

La consejera ha pedido explicaciones por el parón en el traspaso de materias a Euskadi y ha dicho que se alegan "dificultades jurídicas". "Incluso si hubiera problemas jurídicos, deberían contrastarse con nosotros, que tenemos argumentaciones que avalan lo contrario, su anclaje en el Estatuto", ha indicado.

La representante del Gobierno Vasco ha insistido en que no atisba a "ver otra razón" para no materializar las transferencias pendientes que la falta de voluntad política. "Después de meses sin respuesta a nuestras propuestas, el escepticismo se impone", ha aseverado.

Garamendi ha admitido que, en su conversación, han hablado, en concreto, de la transferencia del litoral. "La Comunidad Autónoma de Euskadi tiene competencia exclusiva en ordenación de la gestión del litoral. Es verdad que es un Estatuto que no ha sido reformado, pero nosotros entendemos que para nada es necesario detallar a qué se refiere la ordenación del litoral para poder asumir esta competencia", ha añadido.

Tras insistir en que "la competencia ya está definida en el Estatuto", ha explicado que "será después, a través de los acuerdos de comisión o de los acuerdos de transferencias, donde se acuñarán, se detallarán y delimitarán cuáles son sus contenidos".