Archivo - Imagen de archivo de dos personas de compras. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

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El volumen de ventas en las grandes superficies en Andalucía, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, registró el pasado junio una disminución del 4% respecto al mismo mes del año anterior.

Así lo ha indicado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en un comunicado remitido este martes, en el que ha expuesto la información del Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (Ivgsa), que elabora mensualmente.

Este informe diferencia por grupos y muestra que las ventas de productos de alimentación aumentaron un 0,4%, y las del resto de productos disminuyeron un 7%. No obstante, en comparación con el mes anterior, las ventas totales crecieron un 2,4%.

En la serie original, las ventas totales en las grandes superficies andaluzas crecieron un 7,3% respecto al mes de junio del año anterior. Desglosando por tipo de productos, las ventas de alimentación aumentaron un 12,8% y las del resto de productos un 5,6%.

Por otro lado, considerando solo los establecimientos no especializados, el volumen de ventas en las grandes superficies en junio, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, se redujo un 3,5% respecto a junio del año anterior, según ha señalado el informe.

En este sentido, diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación crecieron un 0,6% y las del resto de productos disminuyeron un 5,4%. En comparación con el mes anterior, las ventas bajaron un 3,8%.

Por último, en lo que respecta a estos establecimientos no especializados, la serie original experimentó un aumento del 8,4% respecto al mes de junio de 2021. Por productos, las ventas de alimentación crecieron un 12,9% y las del resto de productos un 5,7%.