En un comunicado, ELA ha criticado que dicho acuerdo hace que la plantilla de Metro "se empobrezca durante los dos próximos años, hasta el comienzo de 2025, ya que, --con el IPC interanual al 10,8%--, los firmantes se ciñen a lo que suba la administración pública, que en estos términos ya se está viendo que no lo hará al ritmo de IPC".
Asimismo, ha reprochado que la firma de dicho acuerdo suma la mayoría "por la mínima y solamente han buscado el acuerdo más barato, sin tener en cuenta sus consecuencias".
Sobre los contenidos del acuerdo, ha lamentado que "se generan dobles escalas en los eventuales y se precariza el empleo, dado que estos van a estar sujetos a la esclavitud de una evaluación perpetua hasta ser indefinidos y, además, sin tener una jornada completa garantizada".
Respecto a las jubilaciones, ha alertado de que "no se da solución al coeficiente reductor y nuevamente se genera otra nueva escala". "Los futuros maquinistas no tendrán la simulación al coeficiente reductor, que además está vinculado a la vigencia del convenio más un año, cuando es un derecho que se venía teniendo desde que Metro Bilbao existe", ha precisado.
En relación a los incrementos salariales, ha lamentado que "no hay ningún colectivo que llegue de manera estructural al IPC de 2021, hay algunos que se aproximan y otros se quedan muy lejos de alcanzar ese 6,5%, mientras en el resto de los ejercicios no se garantiza el IPC, con otra más que segura pérdida del poder adquisitivo".
Por otra parte, ha denunciado que "no se plantea tocar la Valoración de Puestos de Trabajo, cuando hay colectivos que ya han sobrepasado los puntos para la escala superior; se aumenta la obligatoriedad de realizar horas extras en la plantilla de mantenimiento, colisionando de pleno con la conciliación en tiempos de descanso; sigue habiendo colectivos sin tener los calendarios regulados y además en algunos colectivos se desregularizan aún más su indefinición".
También ha reprochado que "no se garantiza la presencia de personal en las estaciones, aumentando más la flexibilidad y movilidad del colectivo de atención en estaciones, desatendiendo aún más las estaciones; se aumentan las brechas entre colectivos, en los que por los mismos hechos hay personas que cobran diferentes conceptos y otros no; se elimina la cesta de navidad por el importe equivalente; y se fomenta la división de la plantilla y la marginación de las condiciones de diferentes colectivos".
En su opinión, se ha priorizado la consecución de intereses particulares de diversos firmantes "en vez de buscar el bien común y el beneficio de toda la plantilla".
Por último, las secciones sindicales de ELA, CIM y UGT han agradecido a la plantilla que se ha movilizado en los paros convocados, "demostrando que luchar siempre merece la pena".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.