Archivo - Imagen de archivo de la Feria de Málaga | Álex Zea - Europa Press

TW
0

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho un llamamiento al «espíritu de hospitalidad y concordia» para disfrutar de la Feria de la ciudad, que tendrá lugar del 13 al 20 de agosto tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia de la COVID-19, y a «colaborar en proyectar la mejor imagen» de la capital.

En el Bando de Feria 2022, De la Torre hace un llamamiento, además, a la responsabilidad individual para evitar la difusión de bulos y ruega, por otro lado, no transitar por la vía pública con el torso descubierto.

En el bando, con el objetivo de garantizar la cívica convivencia, y en relación con los bulos se precisa que la convivencia en momentos de grandes celebraciones como la Feria de Agosto «también pasa por una conversación pública de calidad», por lo que ha apelado a la responsabilidad individual para evitar la difusión de los mismos ya que pueden provocar alarma «y generar incluso graves problemas de seguridad».

Por ello, ha pedido a los ciudadanos que cuando compartan información sean rigurosos y recurran a fuentes oficiales y/o medios de comunicación. Además, se recuerda que tanto el Ayuntamiento como las demás administraciones que participan en la gestión de la Feria disponen de perfiles verificados en redes sociales que darán cuenta en tiempo real de lo que suceda durante estos días.

Seguridad

Por su parte, en materia de seguridad se recuerda que la Policía Local podrá realizar las comprobaciones necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen armas, artificios pirotécnicos o cualquier otro elemento susceptible de ser empleado para la agresión, procediéndose a su decomiso y denuncia.

Asimismo, se señala que la Policía Local podrá proceder por razones de seguridad y convivencia a intervenir cualquier tipo de envases y botellas de bebidas que se porten en las vías públicas donde se celebre la Feria cuando se presuma que puedan ser utilizadas para cometer algunas de las conductas prohibidas en la ordenanza de convivencia.

También se recuerda la prohibición de que tómbolas, atracciones y vendedores ambulantes autorizados entreguen como premios, distribuyan o vendan armas de fuego simuladas, armas blancas, arcos, ballestas, flechas u otros objetos punzantes así como megáfonos que lleven incorporados sonidos que imiten a los servicios de emergencia. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la intervención y decomiso.

Por otro lado, en el bando se indica que Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga desplegará durante la Feria, tanto en el Real como en el centro, a la Agrupación de Voluntarios que de forma coordinada con la Policía Local velará por la seguridad de los ciudadanos y visitantes.

Protección Civil contará con puestos fijos tanto en el Real en la zona de seguridad frente a la portada, como en la feria del centro en la Plaza de la Marina, en estos puntos fijos además de prestar la atención habitual se puede solicitar pulseras con códigos QR destinado a menores o para personas mayores con problemas de orientación, para así de esa forma facilitar su localización en caso de perderse.

También Protección Civil cuenta con equipos DEA desfibriladores, tanto en los dos puntos fijos citados, así como en los vehículos de Protección Civil, consiguiendo así una Feria cardioprotegida.

Para la Feria en el centro también se dispone de la señalética (letreros con fondo verde) en las zonas donde se prevén altas concentraciones de personas y que informa de vías de evacuación que permiten abandonar dichas zonas lo más rápidamente posible.

Por otro lado, en cuanto a los horarios, niveles de ruidos, venta y consumo de bebidas alcohólicas y alimentos, tanto en la Feria del centro como en el Real de Cortijo de Torres, se recuerda el debido cumplimiento de la normativa.

Noticias relacionadas

En particular, se alude a la prohibición de venta o dispensación de bebidas alcohólicas por parte de los establecimientos de hostelería o de esparcimiento, para su consumo fuera del establecimiento y de zonas anexas a las mismas debidamente autorizadas.

La Feria en el centro comenzará a las 12.00 y finalizará a las 18.00 horas en todas sus calles y plazas, cesando a esa misma hora la música, que sólo se permitirá en el interior de los establecimientos hosteleros con licencia para ello.

En relación con las casetas del recinto ferial, deben iniciar su apertura a partir de las 12.00 horas, finalizando su actividad diaria a las 06.00 horas, salvo los festivos y vísperas de festivos, que podrán ampliar el horario hasta las 07.00.

Las casetas de la zona comercial finalizarán su actividad diaria a las 07.00 horas. Las casetas instaladas en la Feria del centro finalizarán su actividad a las 18.00 horas del día 20 de agosto y las ubicadas en el recinto ferial a las 07.00 horas del día 21 de agosto.

Desplazamientos y acceso al centro

Por otro lado, para los desplazamientos, tanto al centro como al recinto del Real, se recomienda el uso del transporte público. La EMT ampliará durante los días de la feria los horarios y los servicios de los autobuses tal y como se ha informado ya.

Asimismo, con motivo de la celebración de la Feria en el centro el sistema de control de acceso al centro histórico funcionará en concordancia con el Bando de la Feria, con lo que no se podrá acceder al interior del centro histórico salvo casos de emergencias.

Una vez se establezca la normalidad en la zona y tras indicaciones de la Policía Local, el sistema funcionará de forma habitual dando acceso a los residentes y autorizados. De igual modo, las tareas de carga y descarga en el centro se realizarán durante la semana de feria en horario de 07.00 a 12.00 horas, y la semana previa del 8 al 12 de agosto se ampliará el horario hasta las 13.00 horas.

En relación con el Paseo de Caballos en el Real, igualmente se estará a lo dispuesto en la Ordenanza municipal de feria y a las indicaciones de la Policía Local. Respecto a la Romería Urbana al Santuario de la Victoria --el sábado 13--, se recuerda a los asistentes, que deben guardar una distancia de seguridad mínima con enganches y animales.

Una vez concluida la misma, los enganches y caballistas no podrán permanecer en el centro y calles aledañas, pudiendo dirigirse al Real. Sólo se podrá utilizar para montura ganado caballar y, para enganche, caballar o mular, quedando prohibida la utilización de asnos, ponis u otro tipo de animal.

Se exceptúa la monta de ponis por menores de edad para paseo y exhibición, y acompañados siempre por un adulto y disponiendo de autorización de sus padres o tutores. En aras del bienestar y protección de los équidos, se debe garantizar que los mismos se encuentren en buenas condiciones higiénico-sanitarias.

Limpieza

En el bando se incide en la limpieza y recogida de residuos. Además de las previsiones de la normativa municipal, se tendrán en cuenta que el depósito de residuos domiciliarios en el centro se realizará en el horario habitual, siempre dentro de los contenedores.

Los establecimientos hosteleros, casetas y comercios efectuarán el depósito de residuos en bolsas cerradas dentro de los contenedores. Por su parte, en el Real los residuos generados deberán disponerse en bolsas cerradas y permanecerán en el interior de la caseta hasta el momento de la recogida que será realizada en dos turnos diarios.

La Policía Local impedirá el acceso a dichas zonas una vez iniciadas las operaciones. Los servicios de limpieza estarán trabajando en las calles del centro histórico las 24 horas y a partir de las 19.00 horas comenzarán las operaciones de limpieza y baldeo. Por todo ello, y a través del bando se ha solicitado «la máxima colaboración por parte de todos los ciudadanos y empresarios para una limpieza rápida y efectiva».