Incautados 700 kilos de marihuana abandonados junto a una carretera rural de Abanto-Zierbena (Bizkaia) | ERTZAINTZA

TW
0

La Ertzaintza ha incautado 700 kilos de marihuana, perfectamente empaquetados, que habían sido abandonados junto a una carretera rural de Abanto-Zierbena (Bizkaia). Su valor estimado en el mercado asciende a alrededor de dos millones de euros.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, recursos de investigación no uniformada de la comisaría de Muskiz de la Ertzaintza se dirigieron, este pasado jueves, a una zona perteneciente al municipio de Abanto-Zierbena donde se había detectado la presencia de un furgón sospechoso.

Al acceder a la zona, y tras una inspección de los alrededores, un recurso localizó en una pista cercana a una urbanización una pila de cajas de cartón y bolsas de basura. Los agentes comprobaron que todas ellas se encontraban llenas de bolsas termoselladas que contenían marihuana. Inmediatamente, se solicitó el apoyo de más recursos para inspeccionar la zona y ocupar la sustancia localizada, estimando un peso aproximado de 700 kilos.

Noticias relacionadas

Toda la marihuana se trasladó a dependencias policiales, donde se inició una investigación con el fin de esclarecer los hechos. El valor estimado de este alijo en el mercado hubiera sido de dos millones de euros.

Operaciones

Tal y como ha destacado el Departamento de Seguridad, la comisaría de Muskiz lleva realizadas desde 2019 un total de 54 operaciones contra el tráfico de drogas. Fruto de esa labor, en el año 2021 se procedió a la detención de dos sospechosos a los que se les ocuparon 600 kilos de marihuana, un kilo de cocaína y un kilo de speed. Durante 2021 también se procedió a desarticular un grupo criminal internacional en colaboración con la Guardia Civil.

Asimismo, a lo largo del presente año se han realizado nueve operativos antidroga en la demarcación, teniendo varias líneas de investigación abiertas.

De este modo, la «presión» que se ejerce por parte de la comisaría de Muskiz habría podido provocar que la sustancia ocupada este pasado jueves acabara «abandonada», aunque no se descarta ninguna línea de investigación.